95
Archivo particular
No hubo amenaza previa
Eduar Andrés
Apónza Lasso
† 10.28.2017

Eduar Andrés Aponzá era un líder juvenil, miembro de las Juventudes del Partido Liberal y funcionario de la Alcaldía de Guachené, Cauca. El 29 de octubre del 2016, mientras hacía diligencias personales en Cali, fue atacado por dos hombres en moto que le dispararon varias veces.


    Tipo de liderazgo:

    Otros

    Tipo de comunidad:

    Comunidad afrodescendiente

    Organización a la que pertenecía:

    Juventudes Liberales

    Fase de la investigación:

    Indagación

Cali, Valle del Cauca



Eduar Andrés era un estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Javeriana de Cali que brindaba apoyo a otros jóvenes en temas de prevención de inseguridad y drogadicción. Además, el líder trabajaba en temas relacionados a las obras de interés público de la Alcaldía de Guachené. “Aquí se le delegaban tareas como inspección de obras, supervisiones, colaboración en la formulación de informes y para proyección de distintas situaciones”, afirmó un funcionario de la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía.

Días antes del asesinato, Eduar Andrés le había anunciado a su familia y amigos que tenía una salida de trabajo a la isla de Magüipi, en Buenaventura. No obstante, el líder no regresó a su municipio. “Todo el mundo pensaba que él estaba de paseo y cuando llegaron las noticias de que lo habían matado a nosotros nos dio muy duro”, relató Doris Suárez* una lideresa de Guachené cercana al joven de 21 años.

“Eduar Andrés era un muchacho muy emprendedor. Siempre estaba preocupado por ayudar a otros jóvenes, por lo que había formado su propio grupo de liderazgo”, comentó Suárez*.

La Paz en el Terreno intentó comunicarse con la familia de Eduar Andrés, pero ellos decidieron no hablar, porque, según les han dicho, sus declaraciones en medios de comunicación pueden desviar las investigaciones y la resolución del caso en la Fiscalía.

Lo que se sabe hasta el momento es que Eduar Andrés no había recibido ningún tipo de amenaza y que de regreso de su viaje de Magüipi a Guachené decidió hacer antes algunas diligencias personales en Cali, donde fue asesinado. Su cuerpo fue encontrado con varios impactos de bala en el barrio caleño Villa de Lago, en la Comuna 13 del distrito de Aguablanca. Algunos reportes de prensa presumen que su asesinato fue el resultado de un intento de atraco. Los responsables no han sido identificados.

*El nombre fue cambiado por razones de seguridad.