96
Foto tomada de:
No hubo amenaza previa
Bever Víctor
Velasquez Vitola
† 01.28.2018

Berver Víctor Velásquez pertenecía a la comunidad indígena Zenú, ubicada en el municipio de Cáceres, Antioquia, y era reconocido por su trabajo como profesor de danza. Desde el 2012 era líder comunitario del municipio y miembro de la Junta de Acción Comunal. El 28 de enero de 2018, su cuerpo fue encontrado en el río Cauca sin signos de violencia.


    Tipo de liderazgo:

    Comunitario

    Tipo de comunidad:

    Comunidad indigena

    Organización a la que pertenecía:

    unta de Acción Comunal de Cáceres

    Fase de la investigación:

    Investigación

Cáceres, Antioquia



Aunque Berver Víctor Velásquez estaba muy involucrado con los proyectos indígenas de su comunidad y tampoco estaba registrado ante la Organización Indígena de Antioquia, OIA, era un indígena Zenú por línea paterna. Como lo cuenta Richard Sierra, consejero de relaciones políticas de la OIA, Velásquez era un joven de x años dedicado cien por ciento a la danza y las actividades culturales.

En el 2012 empezó su liderazgo a través del arte, cuando ya era miembro de la Junta de Acción Comunal del municipio. Su trabajo consistía en organizar eventos culturales, realizar campañas de aseo y preparar presentaciones de danza con los jóvenes de la zona, que mostraba fuera del municipio con el apoyo de la Alcaldía de Cáceres.

Tras buscarlo por varios días, la OIA y su comunidad denunciaron la muerte de Velásquez tras ser encontrado el 28 de enero del 2018 en el río Cauca. El líder desapareció el 20 de enero, cuando salió de su casa para comprarle alimento a su mascota.

Según la OIA, el alcalde afirmó que el cuerpo del líder estaba en extrañas condiciones, ya que no tenía signos de violencia ni heridas de arma de fuego. A este crimen se le suman la muerte de otros dos indígenas Zenú que fueron arrojados al río Cauca en menos de una semana.

Sierra denunció el grave panorama de los líderes comunitarios e indígenas en Cáceres, una situación preocupante en diferentes lugares de Colombia. Aunque Velásquez no recibió ningún tipo de amenaza, en la zona hay enfrentamientos armados entre grupos ilegales, que han desplazado a la población rural a la cabecera municipal de Cáceres. Según el consejero indígena, hasta marzo del 2018 habían 340 personas desplazadas por los enfrentamientos y varias amenazas a líderes comunitarios de la región.

Al conocerse la muerte de Víctor Velásquez, el ex candidato presidencial Sergio Fajardo escribió en su cuenta de Twitter: “no pueden matar a nuestros líderes como si nada pasara”, poco después de que el líder ingresara al movimiento político de Fajardo, Compromiso Ciudadano.

En términos de justicia, Sierra afirma que la investigación no ha avanzado. En el último encuentro de la Comisión de Garantías para Líderes Sociales, Sierra fue notificado de que el caso de Velásquez continúa en etapa de investigación. Además, la OIA no conoce los motivos del crimen. Para la organización, el trabajo que realizaba el líder no constituía ningún peligro para su vida.