125
Foto tomada de:
No hubo amenaza previa
María Yolanda
Maturana
† 02.01.2018

María Yolanda Matura, lideresa ambiental, fue asesinada a los 59 años en Pueblo Rico , Risaralda. Gran parte de su vida se dedicó al cuidado del medio ambiente y la minería artesanal. Su trabajo se caracterizaba por denunciar la minería ilegal y la contaminación de fuentes hídricas en colaboración con el Instituto Humboldt al ser presidenta de la Asociación Ambientalistas de Flora y Fauna de Risaralda.


    Tipo de liderazgo:

    Ambiental

    Tipo de comunidad:

    Otra

    Organización a la que pertenecía:

    Asociación Ambientalistas de Flora y Fauna de Risaralda.

    Fase de la investigación:

    Juicio

Pueblo Rico, Risaralda



María Yolanda Matura desde muy joven se dedicó a su liderazgo. Empezó con la Junta de Acción Comunal de Pueblo Rico, Risaralda. Como lo relata Jaime Gutiérrez, presidente de las juntas de acción comunal de Colombia para Pacifista, Maturana llevaba tres décadas liderando proyectos de cuidado del medio ambiente y denunciando la minería ilegal, además la contaminación de fuentes hídricas entre Risaralda y Chocó con la creación de la Asociación Ambientalista de Flora y Fauna.

Gutiérrez comentó de la llamada que le hizo Maturana en diciembre 2018: “Ella me contó que su vida estaba en riesgo por amenazas. Yo le expliqué el camino a seguir, aunque ella, como muchos de nosotros, no confiaba en las instituciones del Estado. Es muy difícil saber quién estaba detrás de estas amenazas, pues en la región se ha visto presencia tanto del Clan del Golfo como de la guerrilla del ELN”  afirmó para Pacifistas.

El crimen contra la lideresa se suma a la larga lista de líderes ambientales asesinados. Según Global Witness, organización que reporta la violencia contra líderes ambientales en el mundo, ubica a Colombia en tercer lugar con 32 casos.  Aunque Sigifredo Salazar, gobernador de Risaralda afirmó que Maturana no había recibido amenazas por su liderazgo.Si no una queja por parte de la lideresa, relacionada con una herencia y posesión de tierras.

El 1 de febrero del 2018, un hombre armado entra a la casa de Maturana y le dispara cuatro veces.Eisenhower Zapata, defensor de los Derechos Humanos del municipio, relata para El   Diario, medio regional, que la situación de los líderes ambientales es grave no solo por la presencia del Eln sino por temas de minería ilegal. Además, de asegurar que la lideresa pudo recibir amenazas solo que no denunció por el temor a los grupos ilegales.

Tras la investigación adelantada por la Fiscalía seccional de Pereira, el 20 de febrero, capturan a Luis Alfonso Pino Bonilla. Jorge Mario Trejos, director seccional de la Fiscalía, habló para Caracol radio comentando que el sospechoso asesino a la líder con la intención de que Maturana no revelara el responsable de un homicidio e informara a las autoridades. Además la investigación continúa, ya que el esposo de Maturana habría sido asesinado por los mismos motivos en el 2015.