132
Foto tomada de:
No hubo amenaza previa
María del Carmen
Moreno Páez
† 04.27.2018

Maria del Carmen Moreno era presidenta de la JAC de Caño Rico. El viernes 27 de abril de 2018, en horas de la mañana, mientras se dirigía a su finca a trabajar, fue secuestrada por varios hombres. El cuerpo de la lideresa Moreno Páez fue hallado en estado de descomposición el miércoles 2 de mayo, enterrado cerca de su finca en Caño Rico.


    Tipo de liderazgo:

    Comunitario

    Tipo de comunidad:

    Comunidad urbana

    Organización a la que pertenecía:

    Junta de Acción Comunal de Caño Rico

    Fase de la investigación:

    Indagación

Arauquita, Arauca



María del Carmen era defensora de los Derechos Humanos y medioambientales en el municipio de Arauquita, Arauca. Fue presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda de Caño Rico y se oponía a la expansión petrolera en la región.

El viernes 27 de abril de 2018 la comunidad y su familia denunció la desaparición de la lideresa. Moreno Páez fue secuestrada mientras se dirigía a su finca a trabajar en Caño Rico. Ese mismo fin de semana circuló por redes sociales un video en donde la entonces presidenta de la JAC era obligada a leer un mensaje que decía: “Somos las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), conocidas como los paramilitares, necesitamos que nos consigan $1.000 millones en el transcurso de 24 horas o la mandamos al cementerio de Arauquita”.

El miércoles 2 de mayo de 2018 el cuerpo de María del Carmen Moreno fue hallado cerca de su finca en Caño Rico en estado de descomposición avanzado. Las autoridades de la región, en su momento, indicaron que la lideresa posiblemente fue asesinada el mismo día que la secuestraron.

Tras horas de conocer la noticia del homicidio de Moreno Páez, circuló en algunos medios regionales otro video en el que dos hombres encadenados afirmaban ser los secuestradores de la dirigente comunal de Arauquita. Al parecer, los hombres habrían sido detenidos por un grupo disidente del Frente Primero de las Farc, que hace presencia en la zona. Al día siguiente, los cuerpos de dos personas aparecieron en el poblado El Troncal, Arauca, con un cartel que decía: “Estos son los autores del secuestro y asesinato de la señora María. Hacemos justicia Farc-Ep”.

A pesar de que hasta agosto de 2018 no se ha comprobado si el homicidio guarda relación con su labor de liderazgo, para Ladys Gélvez, personera del municipio de Arauquita, el hecho sí puede estar relacionado. “Es muy extraño que hubiese sido netamente delincuencia común porque la indicación de la investigación dice que la señora Moreno fue asesinada horas después de haberla secuestrado. Entonces eso le puede indicar a uno de que no se trataría de un secuestro extorsivo, sino que tiene que ver con su liderazgo social en la región”, afirmó Gélvez.

La personera del municipio también resalta el trabajo hecho por la lideresa de Caño Rico, en cuanto a su rechazo a la expansión de grandes compañías petroleras en Arauquita. Pero a pesar de esto, Moreno Páez nunca recibió amenazas directas de ningún grupo armado.

Jaime Gutiérrez, expresidente de la Confederación de Juntas de Acción Comunal, en una entrevista para ¡Pacifista!, mantiene la hipótesis de que el hecho fue un asesinato político: “La información que tenemos es la siguiente: en la zona hacen presencia grupos paramilitares, ELN y disidencias de Farc. El esposo de María del Carmen es un dirigente comunista muy reconocido en la zona, Milton Tabera. No cualquier grupo la secuestraría. Por eso lo que yo creo es que un grupo de delincuencia común la secuestró y cuando se vieron atareados la mataron. La disidencia de las Farc luego los mata, según nos han informado”.

El nombre de María del Carmen Moreno Páez ya estuvo en los medios nacionales, debido a una confusión, desde el año 2011 con el alias de ‘La Boruga’. La señalaron de manera errónea de ser comandante de las Farc y de coordinar las extorsiones en la población de San Vicente del Caguán. Incluso, en su momento, el entonces presidente Juan Manuel Santos, ofreció una recompensa de $600 millones de pesos por información que aportara a su captura. Sin embargo, años más tarde, se confirmó que su hermana Lucila Moreno Páez, cuando militaba en las Farc, usaba el nombre de pila de María del Carmen. Alias ‘La Boruga’, según la Policía Nacional, era cabecilla de la Columna Móvil Teófilo Forero y era la mano derecha de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, exjefe de la Teófilo