132
Foto tomada de:
No hubo amenaza previa
Orlando
Negrete Ramírez
† 11.02.2018

Orlando Negrete Ramírez fue un líder comunal y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Delicias. En los últimos meses era el veedor de su municipio y realizó una serie de denuncias sobre un grupo armado que estaba cobrando vacunas a los mineros del municipio. El 2 de junio de 2018, en Tierralta, Córdoba, fue asesinado mientras jugaba fútbol en la cancha central.


    Tipo de liderazgo:

    Comunitario

    Tipo de comunidad:

    Comunidad urbana

    Organización a la que pertenecía:

    Junta de Acción Comunal Las Delicias

    Fase de la investigación:

Tierralta, Córdoba



Orlando Negrete Ramírez, oriundo de Córdoba, fue un líder comunal de la vereda Las Delicias.  En su trabajo con la comunidad decidió entrar a la corporación Cordobexia y realizar varios trabajos de construcción de memoria tanto del municipio como de Córdoba.

Mientras realizaba su trabajo como presidente de la Junta de Acción Comunal empezó a ser veedor de su municipio. Su principal labor consistía en atender las reclamaciones de los mineros por el cobro de vacunas del Clan del Golfo. Su última gestión se concentró en documentar las denuncias de los trabajadores del municipio por las extorsiones y daños a obras públicas.

Andrés Chica, representante legal de Cordobexia, denunció el asesinato de su compañero y amigo. El 2 de junio de 2018, Negrete se encontraba jugando fútbol en la cancha principal de Tierralta cuando dos hombres le dispararon. Murió al instante. “Queremos esclarecimiento, verdad y justicia frente a este hecho lamentable” manifestó Chica.

Hasta agosto de 2018 no se conoce los motivos del crimen y tampoco los responsables. Según Chica, Negrete no había recibido amenazas y no contaba con medidas de protección.