132
Foto tomada de: Archivo particular
No denunció
Jonathan
Cundumi Anchino
† 02.08.2018

Jonathan Cundumi Anchino fue asesinado en el Consejo Comunitario del Río Napi, luego de terminar con la socialización del Programa Nacional de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis) en la comunidad de La Soledad (Guapi). Cundumí estaba junto a Orlando Grueso, otro líder asesinado durante el suceso.


    Tipo de liderazgo:

    Sustitución de cultivos de uso ilícito

    Tipo de comunidad:

    Comunidad afrodescendiente

    Organización a la que pertenecía:

    Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam)

    Fase de la investigación:

    Indagación

Guapi, Cauca



Tanto Jonathan Cundumi Anchino como Orlando Grueso fueron asesinados el 9 de febrero de 2018 a las 4 pm en la vereda La Soledad, Consejo Comunitario del Río Napi, costa Pacífica caucana. La Soledad es una comunidad ubicada a seis horas del área urbana y sin acceso de señal de celulares, por lo que solo el 10 de febrero se conoció la noticia. Ambos eran integrantes del Movimiento Étnico y Popular del Pacífico (MOEP), de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM) y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.

Eran los líderes de la socialización del Punto 4 de los Acuerdos de La Habana y venían impulsando el proceso de sustitución gradual y voluntaria de cultivos de uso ilícito. Además, desempañaron actividades de campaña electoral e impulsaron las candidaturas de Ancizar Barrios a la Cámara de Representantes por el Cauca, Aida Avella al Senado de la República, y las postulaciones de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Tanto Cundumí como Grueso recibieron diez impactos de fusil y la hipótesis que tienen varios líderes que presenciaron el momento en que los armados se llevaron a los representantes afros, es que Grueso habría protestado por la restricción de movilidad por el río Napi, a raíz del paro armado que había decretado la insurgencia del Eln entre el 10 y el 13 de febrero de 2018. En la ficha de investigaciones de asesinatos contra líderes sociales, la Fiscalía y el Cuerpo Élite de la Policía calificaron a las dos víctimas como promotores comunitarios de paz.