132
Foto tomada de:
Denunció públicamente pero no ante el Estado
José Osvaldo
Taquez Taquez
† 09.20.2018

José Osvaldo Taquez era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Remolino, municipio de Puerto Asís, Putumayo. Desde el 2017, estaba liderando procesos de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en Orito. Fue asesinado el 20 de julio de 2018.


    Tipo de liderazgo:

    Sustitución de cultivos de uso ilícito

    Tipo de comunidad:

    Comunidad campesina

    Organización a la que pertenecía:

    Junta de Acción Comunal Remolinos

    Fase de la investigación:

    Investigación

Puerto Asís, Putumayo



José Osvaldo Taquez tenía 40 años cuando fue asesinado a las 5:40 de la tarde del 20 de julio de 2018. Después de una reunión de socialización de sustitución de cultivos de uso ilícito, mientras se desplazaba en caballo hasta su casa, fue interceptado por hombres armados quienes le dispararon en repetidas ocasiones.

Según varios medios locales, el vicepresidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, Hernán Motta, afirmó que el líder había denunciado amenazas de muerte, además de haber realizado denuncias sobre la presencia de grupos armados en la zona. Taquez dedicaba gran parte de su liderazgo a la implementación del Plan Integral de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos en la vereda Remolino.

Tras el crimen, la administración municipal convocó a un consejo de seguridad. Motta pidió a las autoridades esclarecer las motivaciones del asesinato y pedir todas las garantías de seguridad para los líderes de sustitución de cultivos.

De acuerdo con Motta, hasta agosto de 2018, la Fiscalía continúa en investigaciones. Según la Defensoría del Pueblo, van 68 líderes asesinados dedicados a este tipo de liderazgos tras la firma del acuerdo de paz.