132
Foto tomada de:
No hubo amenaza previa
Julio César
Sucerquia Ortíz
† 06.28.2018

Julio César Sucerquia Ortíz era un líder comunal de 33 años, que ayudó a la creación de la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia. Fue asesinado el 28 de junio de 2018 mientras se encontraba en su cultivo de maíz.


    Tipo de liderazgo:

    Comunitario

    Tipo de comunidad:

    Comunidad campesina

    Organización a la que pertenecía:

    Asociación de Comités de Barequeros del Norte de Antioquia

    Fase de la investigación:

    Investigación

Ituango, Antioquia



Julio César Sucerquia Ortíz, oriundo de Ituango, Antioquia, tenía 33 años cuando fue asesinado el 28 de junio de 2018. Sucerquia se desempeñaba como agricultor desde joven y desde 2010, empezó un liderazgo social en su vereda, El Líbano, en Ituango.

La Asociación de Comités de Barequeros del Norte de Antioquia tenía como integrador comunitario a Sucerquia. Su principal función era mantener los lazos comunitarios y generar pequeños proyectos para conservar las tradiciones de la comunidad. Además, era un defensor de los intereses de las comunidades campesinas y pescadoras de Ituango.

Tras las inundaciones de Hidroituango, Sucerquia hizo parte del campamento de refugio humanitario. Como lo denunció un miembro de la Asociación de Barequeros, hay varios problemas sociales y de seguridad debido al proyecto de Hidroituango que los lleva a ser objeto de amenazas. Hasta septiembre de 2018, cuatro líderes han sido asesinados y familias han recibido amenazas en Ituango, según la fuente.

Sucerquia se encontraba en un cultivo de maíz cuando dos hombres armados le dispararon. Murió a los pocos minutos. Según la fuente, Sucerquia no había recibido amenazas y tampoco se conoce el estado de la investigación por parte de la Fiscalía.

Dos días después del asesinato de Sucerquia fue asesinado el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pascuitá, José Abraham García, líder que también era un integrador comunitario del municipio.