132
Foto tomada de:
No hubo amenaza previa
Francisco José
Guerra
† 06.09.2018

Francisco José Guerra tenía 38 años cuando fue asesinado por autores desconocidos en su casa el 9 de junio de 2018. Era líder comunal desde hacía diez años y, para el momento de su muerte, era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Mandarino, en Ituango.


    Tipo de liderazgo:

    Comunitario

    Tipo de comunidad:

    Organización a la que pertenecía:

    Junta de Acción Comunal El Mandarino

    Fase de la investigación:

    Investigación

Ituango, Antioquia



Francisco José Guerra fue un líder comunitario durante más de diez años. Antes de su muerte se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda El Mandarino, del municipio de Ituango, Antioquia.

Sus esfuerzos como presidente de la JAC y defensor de Derechos Humanos se centraban en los intereses de la comunidad campesina. Como lo documentaron varios medios de comunicación en una entrevista al alcalde de Ituango, Hernán Darío Álvarez, el líder asesinado no había recibido amenazas.

El 9 de junio de 2018, dos hombres armados en moto llegaron a la casa de Guerra y le dispararon frente a su familia. Un miembro de la Red de Organizaciones Sociales y Campesinos del Norte de Antioquia manifestó que se desconocen los motivos del crimen. Sin embargo, la comunidad se encuentra en medio de disputas territoriales entre disidencias de las Farc, el Eln y el llamado ‘Clan del Golfo’.

Dicha red de organizaciones no tiene conocimiento del proceso de investigación y tampoco los posibles perpetradores del crimen.