132
Mario
Jacanamijoy Mutumbajoy
† 11.22.2017

Mario Jacanamijoy Mutubajoy fue un líder indígena del pueblo Inga en el Caquetá y era autoridad en la organización Tandachiridu Inganokuna. Fungió como coordinador de asuntos étnicos y del Comité Territorial y también como consejero Departamental de Salud de la Mesa de Concertación de Pueblos Indígenas del Caquetá. El 23 de noviembre de 2017 Mario desapareció de la finca donde trabajaba y dos días más tarde, campesinos de la vereda Buenos Aires encontraron su cuerpo sin vida y con señales de tortura.


    Tipo de liderazgo:

    Derechos Humanos

    Tipo de comunidad:

    Comunidad indigena

    Organización a la que pertenecía:

    Tandachiridu Inganokuna

    Fase de la investigación:

    Indagación

Belén de Los Andaquies, Caquetá



Mario Jacanamijoy Mutubajoy fue un líder indígena del pueblo Inga en el Caquetá y era autoridad en la organización Tandachiridu Inganokuna, que agrupa a los cinco resguardos inga en ese departamento. Desde ese cargo, Jacanamijoy fungió como coordinador de asuntos étnicos y del Comité Territorial. También era el consejero Departamental de Salud de la Mesa de Concertación de Pueblos Indígenas del Caquetá.

En octubre del 2015, Jacanamijoy fue uno de los tres candidatos a la Asamblea Departamental con el aval del partido Movimiento Alternativo Indígena Social, MAIS, pero no fue elegido.

El 23 de noviembre de 2017, Mario desapareció junto con Duber Prieto, de la finca en la que ambos trabajaban. Personas que aún permanecen sin identificar y que estarían involucrados en la desaparición de ambos hombres, también se llevaron 50 cabezas de ganado de la finca.  

Dos días más tarde, campesinos de la vereda Buenos Aires, en el municipio Belén de los Andaquíes, Caquetá,  encontraron los cadáveres del líder indígena y de Prieto con señales de tortura. Tanto la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), como el gobernador del departamento, Álvaro Pacheco, denunciaron públicamente el hecho y solicitaron esclarecimiento.