223
No denunció
Edilberto,
Cantillo Meza
† 02.03.2017

Edilberto Cantillo Meza no había reportado amenazas ni solicitado protección. Fue asesinado a las 7 de la noche por dos encapuchados que le propinaron tres disparos que causaron su muerte inmediata.

Tipo de liderazgo:
Reclamante de tierras

Tipo de comunidad:
Comunidad campesina

Organización a la que pertenecía:
Asamblea Campesina del Cesar por la Restitución de Tierras y el Buen Vivir.

Fase de la investigación:
Investigación
El Copey, Cesar

Edilberto Cantillo Meza llegó al municipio de El Copey, Cesar, luego de que paramilitares del Frente Juan Andrés Álvarez, de Bloque Norte de las Auc, lo desplazara de la vereda Piedras Blancas. Tras su llegada, se integró a la Asociación Veredal de Víctimas de Copey y fue el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Entrerríos. Cantillo de 55 años también hacía parte de la Asamblea Campesina del Cesar por la Restitución de Tierras y el Buen Vivir, creada en el año 2013 por el incremento de amenazas y asesinatos contra reclamantes de tierras en esta zona del país.

Cesar es el segundo departamento, luego de Antioquia, con más solicitudes de inscripción al Registro de Tierras Abandonadas y Despojadas de la Unidad de Restitución de Tierras. Esto se debe a que en esta zona del país la presencia paramilitar, principalmente entre 1997 y 2006, generó un sinnúmero de casos de despojo de tierras a campesinos. Además, esta zona era un corredor estratégico de minería, por lo que estas tierras fueron el blanco de disputas entre la guerrilla y los paramilitares del Bloque Norte que delinquían en la zona.

Según la Unidad de Restitución de Tierras, El Copey es el segundo municipio de Cesar con más reclamantes de tierras, luego de Valledupar. Allí cerca de 18 familias llevan procesos de restitución de más de 600 hectáreas. Organizaciones como la Asociación Vereda del Víctimas (Asovervic) hacen presencia en el territorio con el fin de apoyar a la comunidad en los procesos de restitución, en especial, de las comunidades de Piedras Blancas, La Mano de Dios, El Indio y Entrerríos, esta última encabezada por Cantillo.

Comunidades de los corregimientos como Chimila, Caracolicito, San Francisco de Asís y 71 veredas, han sido víctimas de la presión de grupos armados relacionados con el despojo y abandono de tierras por parte de los habitantes de la zona. Todas estas situaciones de hostigamiento, amenazas y abandono forzoso de tierras han generado que los campesinos y líderes en Cesar denuncien la desprotección y abandono por parte del Estado.

En este contexto nació la Asamblea Campesina del Cesar por la Restitución de Tierras y el Buen Vivir que actualmente es la encargada de llevar procesos colectivos de restitución de tierras y delimitación de predios. Integra casos de más de 3 mil víctimas de 14 zonas del norte, centro y sur del departamento, que reclaman sus tierras y resisten a las constantes amenazas de los grupos armados. Cantillo lideraba uno de los procesos de reclamación de tierras en su vereda como miembro de la Asamblea.

Según algunos informes de la Asamblea Campesina, la creación de estos grupos corresponden a intereses políticos y económicos, y al incremento de denuncias ante la Unidad de Restitución de Tierras. A mediados de 2017, la oficina del Cesar de esta entidad recibió cerca de 5.000 solicitudes de reclamación, de las cuales 1.402 fueron rechazadas.