223
No hubo amenaza previa
Rubiela Inés,
Sánchez Vanegas
† 04.17.2017

Era delegada de la Junta de Acción Comunal de Las Cruces y Madre Líder del programa Familias en Acción. En 2015, fue candidata al Concejo Municipal por el Partido de la U. Según una de sus hijas, la familia no tenía conocimiento de ninguna amenaza contra su vida. En la década del 2000, tres hermanos de Rubiela y su padre fueron asesinados por un grupo de paramilitares.

Tipo de liderazgo:
Comunitario

Tipo de comunidad:
Comunidad campesina

Organización a la que pertenecía:
Ninguna

Fase de la investigación:
Indagación
San Vicente, Antioquia

Rubiela Sánchez era una lideresa campesina del municipio de San Vicente de Ferrer, al oriente del departamento de Antioquia. Hacía parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Cruces y tenía el papel de “madre líder” del programa Familias en Acción del Gobierno Nacional. En 2015 había sido candidata al Concejo Municipal por el Partido de la U.

Sánchez nació en el casco urbano de San Vicente de Ferrer pero hacía 23 años había llegado a la vereda Las Cruces, en la zona rural de dicho municipio, con la intención de establecerse con sus seis hijos y su esposo. Con el tiempo, se convirtió en una lideresa  que se caracterizó por ayudar a las personas de su comunidad.

En el año 2000, tres hermanos de Rubiela, al igual que su padre, fueron asesinados por miembros de un grupo paramilitar desconocido. El 24 de diciembre de ese mismo año, ocurrió una masacre en San Vicente, en la que murieron ocho personas, perpetrada por un grupo paramilitar no identificado. Según cifras oficiales, más de 440 personas tuvieron que desplazarse del municipio en el año 2000. La lideresa también perdió a su esposo, lo que la convirtió en madre cabeza de hogar.

Como todos los días, en la mañana del martes 18 de abril del 2017, Rubiela salió de su casa con leche recién ordeñada de sus vacas, para llevarla al lugar donde la vendía. Mientras se dirigía a entregar la leche, fue atacada por sicarios que le dispararon en cuatro ocasiones. Ese día las autoridades encontraron su cadáver en una carretera de la vereda Las Cruces. En la noche fue entregado a su familia.

Según Omaira Cardona Sánchez, hija de Rubiela, su madre nunca había recibido ningún tipo de amenaza. Además, Gloria Quintero, presidenta de la Asociación de Mujeres de San Vicente (Amusavi), aseguró en medios de comunicación que la lideresa no tenía ningún problema con nadie y era conocida por su labor en favor de la comunidad.

La Policía afirmó que este hecho no se había relacionado ni con su liderazgo ni con su participación política y en cambio, tuvo más que ver con un ajuste de cuentas o debido a una venganza relacionada con una herencia. En la comunidad se rumora que Rubiela fue testigo por accidente del robo de una motocicleta cerca a su casa y que esta fue la razón de su muerte.

Tres días después de los hechos, el coronel Luis Fernando Muñoz, informó que ya se conocía al responsable del crimen y también su ubicación, así que en las próximas horas lo capturarían. Un poblador de la vereda que tiene antecedentes penales, sería el responsable.

Hasta la fecha, no se conoce ninguna persona condenada por el asesinato de Rubiela Sánchez. Su caso se encuentran en fase de indagación en la Fiscalía.