132
Archivo particular
No hubo amenaza previa
Luis Alfonso
Giraldo Valencia
† 12.03.2017

Luis Alfonso Giraldo Valencia fue asesinado el lunes 4 de diciembre a las 6:20 de la mañana en su residencia en la vereda La Brasilia en el municipio de Puerto Asís, Putumayo. Según medios locales, a esa hora dos sujetos llegaron a la casa de Giraldo, él los saludó y al darles la espalda, le dispararon en la cabeza.


    Tipo de liderazgo:

    Derechos Humanos

    Tipo de comunidad:

    Comunidad campesina

    Organización a la que pertenecía:

    Junta de Acción Comunal de la vereda La Brasilia.

    Fase de la investigación:

    Investigación

Puerto Asís, Putumayo



Luis Alfonso Giraldo Valencia era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Brasilia ubicada en el corregimiento La Carmelita en Puerto Asís, Putumayo. Giraldo fue asesinado el lunes 4 de diciembre en horas de la mañana en su residencia en la vereda La Brasilia. Dos sujetos llegaron a su vivienda y le dispararon en la cabeza, ocasionándole la muerte instantáneamente. El líder de 48 años no había recibido amenazas antes de su muerte.

La Red de Derechos Humanos del Putumayo rechazó el asesinato de Giraldo y de otros líderes que también han perdido la vida en la zona. En un comunicado publicado el 4 de diciembre de 2017 le exigieron al gobierno y a las autoridades que investigaran los hechos y se buscaran una solución al asesinato sistemático a líderes y lideresas sociales.

En esta zona del sur del Putumayo, funciona un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en donde se agruparon los excombatientes de los frentes 32, 48 y 49 de las Farc. Tras la firma del Acuerdo de Paz, a estas zonas en las que las Farc controlaban el narcotráfico, están llegando grupos armados ilegales.