Vida

sin armas

La entrega definitiva de las armas por la exguerrilla de las Farc, el 15 de agosto de 2017, marcó un nuevo hito en la historia del conflicto armado en Colombia: más de 12 mil excombatientes, desarmados, dieron un primer paso en su regreso a la vida civil. Ese solo fue el inicio de un proceso de reincorporación que involucra cedulación, bancarización, registro en salud y pensión y, principalmente, la necesidad del desarrollo de proyectos productivos para la sostenibilidad económica y la garantización de su seguridad para la participación política y ciudadana.

En esta sección de La Paz en el Terreno estarán disponibles visualizaciones de datos que volverán simple la comprensión de toda la ruta de la reincorporación, desde los primeros agrupamientos hasta las nuevas ocupaciones laborales. Además, habrá diferentes análisis sobre los espacios destinados para su proceso de reincorporación y los riesgos alrededor de los mismos. Los reportajes realizados en terreno mostrarán las oportunidades y las amenazas ocasionadas por este proceso y las vivencias de quienes lo acompañan de cerca.

El éxito del Acuerdo de Paz depende, en gran medida, de un adecuado tránsito de los excombatientes a la vida sin armas. Acá usted podrá medir y verificar su evolución.

SECCIÓN GRÁFICA

Mapa desplazamiento a zonas veredales

A finales de enero de 2017 empezó el desplazamiento de cerca de 7.000 miembros de las Farc hacia las recién creadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN). En buses, en camiones, en lanchas, a pie, todavía armados y uniformados, los hombres y mujeres de esta guerrilla se movieron desde 34 Puntos de Preagrupamiento Temporal (PPT) hacia las 26 ZVTN creadas en el Acuerdo de Paz para facilitar la dejación de armas y la verificación del cese al fuego bilateral y definitivo.

ver más +
SECCIÓN GRÁFICA
El panorama de las 26 zonas
Haciendo click en los puntos del mapa se abre una ficha informativa sobre cada espacio territorial. En ella está disponible la variación poblacional en cuatro diferentes fechas (fuente: OACP) y la estructura de cada lugar en agosto de 2017 (fuente: Defensoría). En la línea del tiempo que está abajo, haga click en las fechas para visualizar la cantidad de habitantes, adultos y menores de edad, en todas las zonas.
Evolución histórica:
  • Feb
    2017
  • Ago
    2017
  • Oct
    2017
  • Mar
    2018
Leyenda:
  • Adultos
  • Menores
Vereda
La Plancha
Municipio:
Anorí
Departamento:
Antioquia
Phasellus dolor. Nullam sagittis. Fusce neque. Nulla sit amet est. Nam quam nunc, blandit vel, luctus pulvinar, hendrerit id, lorem. Sed a libero.
Construcción:
Zonas comunes
80%
Dormitorios
65%
Vías:
Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis.
Servicios:
Electricidad Si
Telefonía móvil No
Internet Si
Centro de salud Si
Abastecimiento de agua Si
Política para desechos Si
Alimentación Si

Radiografía de los espacios de reincorporación

La caída poblacional y las dificultades estructurales han caracterizado la mayoría de los 26 espacios que han concentrado a los exguerrilleros de las Farc desde febrero de 2017. En el mapa (arriba) se puede visualizar la población en cada espacio en cuatro diferentes momentos: febrero de 2017 (llegada de los excombatientes), agosto de 2017 (mes de la entrega de armas), octubre de 2017 (movimiento tras la entrega de las armas y fin de las zonas veredales) y marzo de 2018 (población actual). El conteo de los habitantes se registra a partir de un acta firmado tanto por las Farc, como por representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) y la Agencia Colombiana para la Reincorporación y Normalización (ARN) y se usa para determinar la cantidad de alimentos necesaria en cada lugar.

El mapa también presenta la situación estructural de cada uno de esos espacios a agosto de 2017, según información de la Defensoría del Pueblo. Entre los detalles presentados están la situación de las obras, las vías de acceso y la disponibilidad de servicios básicos como agua, electricidad, tratamiento de aguas oscuras, señal de teléfono e Internet y alimentación.

ver más +
SECCIÓN GRÁFICA

Los primeros pasos de la reincorporación

Volver a ser ciudadanos, incluso para muchos tener esa categoría por primera vez. Esa fue la primera gran expectativa para los excombatientes que dejaban las armas e iniciaban el incierto camino del regreso a la legalidad.

La mayoría tenía miedo de dar el paso. Su vida en la guerra, en la clandestinidad, significaba perderlo todo: el colegio, la familia y hasta la identidad. Recobrar los nombres y los apellidos fue difícil. Algunos no recordaban su nombre de pila, otros tantos no querían recordarlo. Creían que si entregaban esa información a funcionarios del Estado se expondrían a retaliaciones, venganzas. Con el fantasma de la guerra persiguiéndolos, entregaron varios de los sobrenombres o alias que tuvieron durante el conflicto. Unos más, nunca supieron su nombre, tal vez nunca tuvieron el privilegio de ser registrados ante un notario.

ver más +
SECCIÓN GRÁFICA

Los excombatientes en cifras

Entre los más de 12 mil excombatientes de las Farc que se acogieron a la ruta de la reincorporación tras el acuerdo de paz, hay grupos con características específicas, que exigen procesos diferentes para su regreso a la vida civil. En el gráfico (arriba) están representadas las proporciones de los subgrupos de las poblaciones de acreditados, de encarcelados, de exguerrilleros vinculados a actividades laborales y de aquellos que solicitaron protección.

ver más +