Víctimas totales: 2
Un grupo de indígenas del resguardo San Francisco se movilizaba en una chiva rumbo a la Feria del Café en la vereda Venadillo de Caloto. Mientras pasaban por la vereda Los Chorros del mismo municipio fueron atacados con disparos. En el hecho perdieron la vida los guardias Kevin Mestizo Coicué y Eugenio Tenorio y resultaron heridas otras cinco personas.
Víctimas totales: 1
El médico tradicional y autoridad indígena Enrique Guejía Meza fue asesinado el domingo 4 de agosto de 2019 en la vereda La Luz, del municipio de Toribío, por hombres que se movilizaban en motocicleta. La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACINC) confirmó que "el comunero y líder no presentaba amenazas de tipo individual y cuando se desplazaba portaba su bastón de autoridad".
Víctimas totales: 1
Sobre las 11 de la mañana del 6 de junio de 2019 tuvo lugar un operativo de la Fuerza Pública contra un grupo de familias que se encontraban ocupando un predio en la vereda Vista Hermosa en el municipio de Caloto, Cauca.
Jefferson Tróchez, joven de 17 años y 'liberador de la madre tierra' (en la cosmovición Nasa), fue impactado por un proyectil disparado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) presente en el lugar. Según denunció la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes, la Fuerza Pública impidió a las organizaciones de Derechos Humanos y la madre de Tróchez acercarse a socorrer al joven. Esta organización de derechos humanos y la comunidad afirman que el menor de edad fue torturado por la Fuerza Pública.
Al revisar medios de comunicación, este medio no pudo encontrar ningún pronunciamiento de la Fuerza Pública al respecto
Víctimas totales: 1
Carlos Célimo Iter Conde era un desmovilizado, pero también, según Blu Radio, "era el presidente de la Junta Directiva de la Cooperativa Multiactiva de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado del Común y lideraba proyectos productivos de café. Además, pertenecía a la Nueva Área de Reincorporación, NAR, del municipio de Caloto". Gerardo Varona, vocero de derechos humanos en Caloto de Marcha Patriótica, afirmó que Iter había pedido seguridad ante la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Víctimas totales: 2
En horas de la noche, Amparo Guejía Mestizo y sus hijos, Juan Pablo Dicué Guejía y un menor de tres años, se movilizaban en motocicleta por la vía de la vereda Los Buitres del municipio de Caloto. Amparo y Juan Pablo fueron encontrados sin vida con un escrito en la escena. El niño de tres años fue entregado a habitantes del sector. Según información de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaias Cifuentes, madre e hijo eran integrantes del Movimiento Sin Tierra Nietos De Manuel Quintín Lame, organización que se articula en el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC).
Víctimas totales: 5
Yeison Obando, aspirante al Concejo del municipio de Suárez, fue asesinado en la masacre del 2 de septiembre de 2019 en la que también fueron víctimas Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez; Aidé Tróchez, representante de víctimas; Héctor González, presidente de la JAC Las Brisas, y Lavedis Ramos, seguidora de la campaña.
Víctimas totales: 1
El guardia indígena Gersaín Yatacué era coordinador de la Guardia Indígena de la vereda San Julián. En un comunicado del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se recogió la versión del coordinador zonal de la Guardia, Oveimar Tenorio: "los hechos ocurrieron cerca de las 2:30 de la tarde de este 1 de agosto de 2019, cuando Gersaín se dirigía a su lugar de origen. Allí fue abordado y asesinado por hombres desconocidos en el sector de Pajarito, resguardo de Huellas Caloto", del municipio de Toribío.
Víctimas totales: 1
Ortiz Arancel Ul Mestizo fue asesinado cuando salía de las ferias del Resguardo Indígena de San Francisco en la vereda La Despensa. Desconocidos que se movilizaban en motocicleta lo ultimaron con arma de fuego.
Según registró el diario El Tiempo, Ul Mestizo "era uno de los socios fundadores de la Asociación Indígena Avelino Ul, de la cual fue integrante activo hasta el momento de su asesinato, así como integrante del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC) y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca".
Víctimas totales: 1
Según información del Programa de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Dumar Noe Mestizo, integrante del movimiento juvenil de Jambaló, de la vereda La Esperanza, fue asesinado el 4 de octubre de 2019. Dumar era hijo de Marino Mestizo, líder indígena Nasa asesinado en 2009 mientras ejercía un cargo jurídico en el mismo resguardo indígena de Jambaló al que pertenecía Dumar, como se lee en Contagio Radio.
Somos Defensores afirma que "para el líder, el arte era el mecanismo de defensa frente al reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales".
Víctimas totales: 1
Daniel Eduardo Rojas Zambrano era presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda López Adentro, del resguardo indígena del mismo nombre. Según Somos Defensores, promovía el deporte en la juventud y acompañaba el "proceso de control territorial con la Guardia".
Rojas fue asesinado cuando se dirigía a visitar a su hija. Según informó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACINC), cuando Rojas pasaba por la quebrada Carrizal fue abordado por dos hombres y ultimado con disparos.
Víctimas totales: 1
Toribio Canas Velasco fue asesinado en horas de la mañana del 13 de octubre de 2019. En un comunicado del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se cuenta que "en el casco urbano de Tacueyó, municipio de Toribío, llegaron hombres encapuchados y dispararon contra la humanidad del guardia, causándole la muerte de manera inmediata. Toribio era el esposo de la coordinadora de salud del 'plan de vida' en estas comunidades".
Para la fecha, la organización afirma que empezó a circular un panfleto firmado supuestamente por El Cartel de Sinaloa, en el cual se expresaba "empezó la limpieza en el municipio de Caldono, Cauca".
Víctimas totales: 1
El guardia Hugo Rivera Yatacué fue asesinado en la vereda Loma Linda del municipio de Toribío. El guardia es el tercer miembro de la familia del líder y defensor de Derechos Humanos José Antonio Vitonas Yatacué, quien permanece en el exilio debido a amenazas de muerte, explicó él mismo a Caracol Radio.
Víctimas totales: 1
El 29 de octubre del 2019 la gobernadora Cristina Bautista y miembros de la Guardia Indígena, ante un anuncio que circulaba en la comunidad, salieron al rescate de un presunto indígena secuestrado por un grupo armado, sin embargo, cuando llegaron a instalar el puesto de control en la vereda La Luz del municipio de Toribío, fueron emboscados.
La gobernadora y los guardias Asdrúbal Cayapú Campo, José Gerardo Soto, James Wilfredo Soto y Eliodoro Uniscué perdieron la vida en el hecho. Según el medio Colombia Plural: "uno de los vehículos de la Guardia fue arrojado al abismo mientras que al carro de Cristina lo ametrallaron con los pasajeros adentro. Los atacantes huyeron en la misma camioneta negra por la única vía que hay, a la vista de todo el mundo".
Víctimas totales: 1
El 3 de noviembre fue asesinado Jesús Eduardo Mestizo Yosando en la vereda Loma Linda del municipio de Toribío, Cauca. El medio de comunicación Contagio Radio registró que "según la información del CRIC, el asesinato de Eduardo Mestizo ocurrió sobre las 7 de la noche, en momentos en que se disponía a viajar. El defensor de derechos humanos estaba con su esposa e hijo, cuando advirtió la presencia de extraños en la zona, no obstante, Mestizo decide emprender su viaje y tras salir de su casa, en la vereda Loma Linda, dos hombres atentan contra su vida. El Consejo (CRIC) señaló que los hombres arrastraron el cuerpo de Mestizo hasta otro lugar, donde lo despojaron de su maleta, documentos de identidad y los celulares".
Mestizo era fundador de la Asociación Indígena Avelino Ul que hace parte del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC) y de la coordinación social de Marcha Patriótica.
Víctimas totales: 1
El 15 de diciembre fue asesinado Cristian Andrés Vitonas Yatacué, de 21 años, mientras departía en una fiesta comunal en la vereda El Manzano. Vitonas era integrante de la Asociación Indígena Avelino Ul y del movimiento Marcha Patriótica.
Según denunció la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes, cerca de las 5:30 de la mañana, un individuo se acercó al líder "y disparó en repetidas ocasiones una pistola contra su humanidad causándole la muerte de manera instantánea".