Montelíbano

Para los líderes y lideresas, los corregimientos del municipio son zonas de alto riesgo. Algunos de ellos se han visto obligados a desplazarse del territorio por amenazas en su contra. Luis Alfonso Leiva Peña, Hernán Agamez Flórez, Manuel Gregorio González Segura y Jorge Betancourt Ortega han sido algunos de los líderes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz. Según la Alerta Temprana 054-19 de la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero y el 9 de octubre de 2019 el municipio incrementó el número de homicidios en un 44,83 %.

Un hecho de especial preocupación para los líderes y lideresas es la violencia y estigmatización contra la comunidad LGBTI porque representa el peligro que corren las personas de orientación sexual y género diverso que ejercen liderazgo en la región.

Según los líderes y lideresas, la Red de participación cívica es la manera puntual como el Ejército y la Policía los ponen en riesgo a ellos y a sus liderazgos al vincular, explican, a la comunidad en el conflicto, pues los miembros de la Fuerza Pública la referencia como colaboradora de las operaciones del Ejército y la Policía.

Además, en veredas como El Morro se han presentado episodios de erradicación forzada y algunos campesinos han salido heridos, relatan algunos líderes y lideresas. Según registró Caracol Radio, al respecto José David Ortega, vocero de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, afirmó que la erradicación durante la pandemia puede posibilitar el contagio de las comunidades. “Los campesinos están pidiendo que se retire la fuerza pública, mientras se levanta la cuarentena; que no aprovechen este tiempo para hacer erradicación forzosa porque los campesinos acogieron el aislamiento preventivo, pero no van a permitir erradicación forzosa”, dijo.

"No hay un solo lugar en el que se pueda decir 'aquí no están''', expresan los líderes y lideresas. Los municipios del sur de Córdoba son el epicentro de los actores armados ilegales, como lo ilustra la Alerta Temprana 054-19 de 2019. Allí, la Defensoría del Pueblo explica que Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, el bloque sur de los municipios de Córdoba, han registrado repetitivos actos bélicos entre grupos armados ilegales. Si bien 'Los Caparros' están en el territorio, la mayor parte de la influencia ilegal la tienen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

En Montelíbano solo había presencia de cultivos ilícitos en el corregimiento de Tierradentro y otros contiguos, explicaron los líderes y lideresas. Actualmente, la mayoría de los cultivos, según lo indicaron ellas y ellos, persisten en el noroccidente del municipio, puntualmente, en las veredas de Tierradentro, Diamante, Cañaveral y El Morro. Según el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC) de 2017 a 2018, los cultivos en el municipio pasaron de 1.181,13 hectáreas a 974,04 hectáreas y en 2019 a 540,63 hectáreas.

Los líderes y lideresas explican que la región sur del departamento es un corredor del narcotráfico y que en las zonas urbanas ha incrementado el microtráfico. Tras estas vías y economías ilegales se ha librado una lucha territorial por el control de las rutas y conexión en los territorios.