Montería

Las agresiones y amenazas contra líderes se presentan en la zona urbana y rural del municipio de Montería. Sin embargo, en la zona rural es más fuerte, afirma Iván Ojeda, presidente del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) seccional Córdoba. Para Ojeda: "En la ciudad nos sentimos con más 'libertades' porque tenemos la posibilidad de encontrar acciones más inmediatas con la Policía o la UNP. En cambio, en lo rural es más complicado porque asesinan y los casos se quedan así, no se conocen".

Para varios líderes y lideresas de la región, algunos actores del Estado y la Fuerza Pública terminan prestándose y convirtiéndose en agentes de persecución, estigmatización y poniendo en riesgo sus liderazgos. Concesiones a multinacionales también han sido asociadas como factores de riesgo porque para un peaje hubo personas que se opusieron a esa concesión y terminaron amenazados, afirman algunos líderes.

El municipio de Montería es una zona enfocada a actividades agrícolas de pancoger, algodón y arroz. Las dinámicas que ha desarrollado el conflicto armado lo convirtió en un epicentro de las mafias y las dirigencias ilegales, afirman algunos líderes de la región. Esta situación llevó a que Monteria fuera un "fortín" cuidado por los grupos armados asociados al paramilitarismo, por lo que la presencia de cultivos de coca ha sido nula.

El Frente Bajo Sinú de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) fue creado en noviembre de 2019 con el fin de contrarrestar las acciones expansivas del Bloque Virgilio Peralta Arenas o "Los Caparros", hacia los municipios de Planeta Rica, San Carlos, Pueblo Nuevo y Montería, relata la Defensoría del Pueblo en la Alerta Temprana No. 005-2020.

‘Los Caparros’ entraron en 2008 al sur de Córdoba provenientes del corregimiento La Caucana de Tarazá, Antioquia, por los municipios de San José de Uré y Montelíbano, en búsqueda del control sobre el corredor estratégico que conecta a los dos departamentos. A raíz de este interés, ‘Los Caparros’ y las AGC se han enfrentado permanentemente, dejando a las comunidades en medio de los combates.

Montería no tiene presencia de cultivos de uso ilícito debido a la influencia territorial de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), pues no permiten la siembra de hoja de coca. Sin embargo, es un lugar de paso para la ruta del narcotráfico, el lavado de activos y el microtráfico.