Los líderes y lideresas manifiestan preocupación por territorios específicos del municipio en que han sido agredidas varias personas líderes y lideresas. Acotan que casi todos los corregimientos son objeto de influencia por parte de los grupos armados ilegales, que vienen llenando de miedo a la población civil y a los líderes y lideresas sociales.
En el municipio han sido asesinados 3 líderes sociales desde la firma del Acuerdo de Paz, según distintas organizaciones como Somos Defensores, Marcha Patriótica, CODHES, Pares y MOE. Además, se han registrado amenazas colectivas a líderes y lideresas del Cabildo Mayor Zenú y del Resguardo Indígena Zenú del Alto San Jorge. Según la Alerta Temprana N° 083-18 de la Defensoría del Pueblo, los corregimientos Juan José, San Juan, La Rica, El Brillante, Río Verde (Santa Fe Las Claras) se encuentra en alto riesgo por la presión y acción de los grupos armados ilegales a la comunidad y sus líderes sociales. Además, la organización Córdoba Diversa denuncia que la comunidad LGBTI es constantemente expuesta a actos de discriminación y violencia, incluyendo sus liderazgos.
La Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles de la Séptima División del Ejército Nacional es la que opera en la región. Los líderes y lideresas acotan que miembros de la Fuerza Pública en el municipio generan bastantes disputas. Según ellos, ha habido enfrentamientos "a machete, puño, palo con la Policía por algunas acciones". Cuentan que en el municipio se presentaron procedimientos de erradicación forzada por parte del Ejército y a raíz de estos, los campesinos se han enfrentado con ellos y han salido desplazados del territorio. También referencian la Red de Participación Cívica como un factor de riesgo, pues se les retrata como colaboradores del Ejército y esto les habría convertido en blanco de los grupos armados ilegales.
Según la Alerta Temprana N° 083-18 de la Defensoría del Pueblo, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o 'Clan del Golfo' han ocupado los territorios dejados por los frentes 5, 18 y 58 de las FARC en los municipios de Tierralta, Montelíbano y Puerto Libertador, a raíz de su salida tras el Acuerdo de Paz. Desde entonces es el actor ilegal predominante en la región.
Los actores ilegales de la zona se encuentran ocupando todo el territorio, según los líderes y lideresas. Cuentan que quienes más influyen en el municipio son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), pero que además hay presencia de los Caparros en el sur; y la disidencia de las antiguas FARC Nuevo Frente 18 Román Ruiz en la parte centro occidental. Existen varios territorios en el municipio que son motivo de disputa entre estos tres grupos armados ilegales.
Si bien los líderes y lideresas aclararon que los cultivos de uso ilícito en la zona son un "tema menor", hay algunos territorios específicos en donde persiste la presencia de estos. Recientemente, hubo erradicación de cultivos de coca (las más recientes en febrero de este año), que según los líderes y lideresas se estima en cerca de 1.000 hectáreas erradicadas. Además, señalan que se está dando resiembra de estos cultivos por incumplimiento en lo pactado por medio del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). Según el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), el municipio presentó una mayor presencia de cultivos de coca en el 2019 (855,85 hectáreas) respecto del 2016 (570,62 hectáreas), destacando un aumento importante en el 2017 con 1.412,22 hectáreas y 2018 con 1.013,93.
Los grupos armados ilegales han tomado el casco urbano del municipio como principal escenario para la dinámica del microtráfico. Además, los líderes y lideresas alertan que por el paso importante que tiene el municipio hacia el departamento de Antioquia, la zona sur del municipio se presta como principal corredor de narcotráfico de los grupos armados ilegales, en su mayoría las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.