Los líderes y lideresas del territorio señalan que la labor del liderazgo social se ejerce desde 'el bajo perfil', pues el panorama para ellos y ellas se complica entre las acciones armadas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, y la inoperancia de las administraciones a la hora de proteger sus vidas. Las agresiones contra líderes y lideresas fueron 28 desde la firma del Acuerdo de Paz (6 atentados, 20 amenazas y 2 asesinatos), según un cruce de bases de datos de distintas organizaciones construido por La Paz en el Terreno.
La Alerta Temprana N° 061-18 que habla de la situación de riesgo en el municipio de San Onofre, alerta sobre el riesgo que corren, entre otros, líderes y lideresas del municipio, al recibir amenazas directas e indirectas, producto de la 'hegemonía de las AGC en éste territorio, que impone sobre la población un orden social basado en la sumisión y la exigencia de lealtades a través de mecanismos violentos y coercitivos'.
El silenciamiento es un factor recurrente para los líderes y lideresas sociales, cuentan, pues muchas veces deben autocensurarse y abstenerse de denunciar la corrupción y las posibles connivencias que podrían existir entre políticos de la región y los actores ilegales.
'Sobre los liderazgos campesinos de base yo veo que hay mucho miedo, desorganización de comunidades y desarticulación de liderazgos', analiza un líder de la región.
El panorama para el liderazgo de las mujeres no es esperanzador, cuentan las lideresas, 'no hay garantías para ejercer el liderazgo de las mujeres, hemos sido muy victimizadas, se nos trata muy mal y siempre amenazan con hacer daño a nuestros hijos', señalan.
Juan Carlos Salas, vicepresidente de la Fundación Sucre Diversa, declaró que en San Onofre y Coveñas el panorama para los liderazgos LGBTI+ es de alta vulneración de Derechos Humanos y que 'existe una ola enorme de rechazo social' en los municipios contra la población LGBTI+. Agregó que en Sincelejo actualmente se ha dado una mejor consolidación de las políticas públicas para los derechos de esta población y ha habido una mayor aceptación de las propuestas de los líderes y lideresas por parte de la administración. En agosto de 2019, la Alcaldía municipal de Sincelejo anunció la creación de una política pública de diversidad sexual e identidades de género.
'Estamos completamente solos, abandonados en una narcodemocracia', declararon los líderes y lideresas sociales al respecto de los actores de Fuerza Pública y miembros del Estado en los tres municipios. Declararon que hay miembros de Fuerza Pública que tienen connivencia con los actores ilegales paramilitares, este actuar, por acción u omisión, pone en riesgo a los líderes y lideresas sociales en la región.
Sobre esta presunta connivencia, al cierre de esta edición, la Policía no ha dado respuesta a una solicitud de información enviada por La Paz en el Terreno.
El 2 de diciembre de 2020 la Primera División del Ejército direccionó el derecho de petición enviado por este medio a la Brigada de Infantería de Marina No.1. En respuesta a la solicitud, la Brigada dio a conocer que 'este comando no tiene conocimiento de que personal orgánico de esta Brigada, haya descalificado a líderes sociales del departamento por sus posiciones políticas o gestiones de denuncia'.
Además, mencionaron que las dinámicas políticas en los municipios les han impedido realizar su labor adecuadamente, pues existe mucha corrupción y poca operancia a la hora de brindarles garantías y protección, 'siempre aparentan que quieren que se haga justicia y no la hacen', cuentan. 'La Fuerza Pública mete psicología de que si yo no me rijo ellos me direccionan, indirectamente lo están poniendo en riesgo a uno' concluyó un líder.
Agregaron que el actual alcalde de Sincelejo estaría presuntamente involucrado en intimidaciones contra los líderes y lideresas que buscan justicia para las víctimas de la masacre La Guaripa en la subregión de La Mojana sucreña. Al cierre de esta edición, el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez no dio respuesta a una solicitud de información sobre este tema enviada por La Paz en el Terreno.
Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, son quienes tienen presencia predominante en los tres municipios y la región, señalan los líderes y lideresas sociales. Aseguran que amedrentan a la población, amenazan y silencian a líderes y lideresas que denuncian las dinámicas ilegales del grupo en el territorio y las alianzas de estos con actores políticos de la región. La Alerta Temprana 061-18, advierte el riesgo que corren los liderazgos del municipio de San Onofre por la 'hegemonía' paramilitar que este grupo ha instaurado allí. También mencionaron la presencia de grupos o bandas delincuenciales en Sincelejo, que son afines y rinden cuentas de sus negocios ilegales a las AGC. Los liderazgos también referenciaron, también, la presencia del Cartel de Sinaloa como un 'nuevo grupo en el territorio' de San Onofre, que ha ejercido presión sobre los liderazgos al querer ejercer control territorial en el municipio.
En respuesta un derecho de petición enviado por este medio al Ejército Nacional y posteriormente redireccionado a la Brigada de Infantería de Marina No. 1, este comando identificó la presencia de las AGC o el Clan del Golfo, quienes se dedican al comercio de sustancias alucinógenas y ajuste de cuentas entre miembros de la misma estructura, en 6 municipios que incluyen San Onofre, Coveñas y Sincelejo.
Por último, denunciaron que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) utiliza el territorio como zona de paso, sin embargo también generan riesgos para líderes y lideresas sociales.
La zona costera en la que se encuentran los municipios de Coveñas y San Onofre, que hacen parte del Golfo de Morrosquillo, es un lugar clave en la ruta del narcotráfico, señalan los líderes y lideresas. Quienes han denunciado las dinámicas de narcotráfico en el municipio de San Onofre han sido intimidados por los grupos paramilitares.
El microtráfico esta en todas partes y genera riesgo para los líderes y lideresas que denuncian estas dinámicas y que están en medio del tráfico, acotan. 'La mayoría de gobernantes muy pocas veces proponen políticas que le apuesten a mitigar el microtráfico, eso ha generado una cultura de la vida fácil, de gastarse la plata en cosas efímeras, etc.', concluyeron los liderazgos.
Sobre esto, la Gobernación de Sucre, al cierre de esta edición, no ha respondido una solicitud de información sobre este tema enviada por La Paz en el Terreno.
La disputa con empresas como Tekia, filial del Grupo Argos, sobre todo en el municipio de San Onofre ha generado tensión con los líderes y lideresas que reclaman predios en los que la empresa tiene proyectos reforestales de teca con propósitos maderables. Después de una larga y controversial lucha judicial —en donde incluso la empresa declaró actuar de 'buena fe' y demandó a los reclamantes y aseguró defender la imagen de la empresa hasta el final— los reclamantes lograron que se restituyeran legalmente sus tierras mediante sentencia de la Sala Civil Especial de Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Cartagena. Sin embargo, declaran que ahora el reto es que la sentencia se cumpla.
Los líderes y lideresas también referenciaron la presencia de empresarios ganaderos de búfalo en la región que, al parecer, vienen invadiendo predios de los campesinos más pobres del territorio.
Los líderes y lideresas referenciaron las victimizaciones a las que están sometidos y sometidas quienes abanderan la disputa territorial —registrada rigurosamente por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE)— por la finca La Alemania, la cual fue despojada entre 1998 y 2001 por el grupo paramilitar 'Héroes de Montes de María', al mando de Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’, quien ha dejado un historial de 15 víctimas,. Aún hoy, los líderes y lideresas, en medio de la reclamación de tierras, denuncian seguir siendo objeto de amenazas.
Según una base de datos de la Unidad de Restitución de Tierras, hasta noviembre de este año, se registraron 423 solicitudes de restitución de tierras entre los tres municipios de San Onofre (353), Coveñas (6) y Sincelejo (64). En valores porcentuales, las solicitudes de San Onofre representan el 10.9 % de todo el departamento, y es tercer municipio con mayor número de solicitudes en el municipio, después de Morroa y Ovejas.