Las organizaciones nacionales como Somos Defensores, la Defensoría del Pueblo, Indepaz y Marcha Patriótica, quienes han documentado las agresiones a líderes y lideresas en el país, no tienen registros de los municipios de El Guamo, Zambrano, Córdoba y San Juan Nepomuceno. Sin embargo, en el ejercicio de mapeo con los liderazgos de la región, resaltan que desde la firma del Acuerdo de Paz se presentaron 4 agresiones a líderes y lideresas en San Juan Nepomuceno, de las cuales, dos fueron a mujeres, una a un liderazgo LGBTI+ y la otra a un líder ambiental que trabaja como guardaparques del Santuario de Flora y Fauna Los Colorados.
Los liderazgos resaltan que en el municipio de Zambrano también se han presentado casos y en esta ocasión fueron tres en los que se encuentran amenazas telefónicas a los liderazgos sociales y de la comunidad LGBTI+, por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), y desplazamientos de líderes que impulsan procesos de restitución de tierras.
Ante la problemática de estigmatización y amenazas a los líderes sociales, el Jefe de Operaciones Navales, vicealmirante Ricardo Hurtado Chacón, comenta que 'se despliega el esfuerzo operacional en la zona y poder garantizar así la seguridad de la población en general, en coordinación con la Policía Nacional y Unidad Nacional de Protección (UNP)'.
En Zambrano, San Juan Nepomuceno, Córdoba y El Guamo hace presencia la Brigada de Infantería de Marina No.1 de la Armada Nacional. En los municipios de Zambrano y San Juan Nepomuceno la Compañía de Desminado Humanitario de la Brigada realizó labores y en diciembre del 2020 fueron declarados por el Gobierno Nacional como áreas libres de minas y explosivos.
Los liderazgos expresan no tener confianza en la institucionalidad ni en la Policía Nacional porque 'hay violaciones por acción y omisión' y desconocen las gravedad de las denuncias interpuestas, como la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo en el territorio. Ante esta situación, el Coronel Tahir Suzeth Rivera Suescun, comandante del Departamento de Policía de Bolívar, respondió que “cuando se suministra este tipo de información, es tratada a través del centro integrado de inteligencia, donde se verifica la veracidad de la información, estableciendo cuáles son los actores armados que se encuentran en la zona, donde a través de los comités de justicia transicional departamentales y municipales se emiten los conceptos de seguridad donde se descarta o ratifica este tipo de información”.
El Jefe de Operaciones Navales, vicealmirante Ricardo Hurtado Chacón manifestó que en la subregión de los Montes de María 'tiene incidencia el Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, quienes se dedican al microtráfico y ajuste de cuentas entre miembros de la misma estructura, entre otras actividades'.
Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo son los actores armados ilegales identificados por los liderazgos y por la Defensoría del Pueblo en la Alerta Nº 006-2020. En el evento 'Liderar la vida en Montes de María', realizado en diciembre de 2020, los liderazgos alertaron que no se puede negar la presencia de grupos residuales del Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el fortalecimiento de estructuras criminales. 'Todos saben que los gaitanistas son el mismo Clan del Golfo, ellos no dejaron aumentar su accionar con el COVID-19. Pero las instituciones no actúan cuando deben actuar', denunciaron los liderazgos.
La ubicación de los municipios de El Guamo, Zambrano, Córdoba y San Juan Nepomuceno, a orillas del río Magdalena los convierte en zona estratégica para el negocio del narcotráfico. La conexión del río permite llegar a regiones del país como Catatumbo y desde San Juan Nepomuceno y Zambrano, los cuales integran las troncales de conexión con los demás municipios de Montes de María, permiten la movilidad de drogas y armas hacia el mar Caribe por el Golfo de Morrosquillo (San Onofre).
El municipio de Zambrano hace parte del eje vial que conecta el sur de Córdoba, el Magdalena Medio y el Mar Caribe con el golfo de Morrosquillo, por medio de las troncales Occidente, Caribe y de los contenedores. Zambrano hace parte de esta última, junto a los municipios de Plato (Magdalena), y El Carmen de Bolívar, según lo documentado por la Silla Vacía. Los liderazgos sociales alertan que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo tienen el control de estas rutas del narcotráfico y a nivel local, el microtráfico también se encuentra bajo el dominio de este grupo armado.
En el municipio de Zambrano se encuentra el proyecto Monterrey Forestal Ltda, el cual siembra anualmente cerca de 1.500 hectáreas de ceiba rojas y malinas. Los liderazgos alertaron de la disputa por tierras de campesinos en las zonas de influencia de la empresa. La Paz en el Terreno envió una solicitud de información a la empresa y al cierre de esta edición, no se recibió respuesta. En San Juan Nepomuceno nace el agua que abastece el Distrito de Riego de María La Baja. En la investigación Los Acuatenientes los portales Verdad Abierta y Rutas del Conflicto documentaron el control del Distrito de Riego por parte de la empresa Oleoflores y la integración del cultivo de palma de cera en la región.
Los liderazgos manifestaron enfrentamientos entre campesinos y líderes que se oponen al proyecto. La Paz en el Terreno le envió un cuestionario a la empresa Oleoflores para conocer su opinión al respecto y al cierre de esta edición, no se recibió respuesta.
En los municipios de El Guamo, Córdoba, Zambrano y San Juan Nepomuceno se concentran 1.274 solicitudes de restitución de tierras, es decir, el 16 % de las solicitudes del departamento de Bolívar, según una base de datos de la Unidad de Restitución de Tierras.
El 16 de abril de 2018 la Agencia Nacional de Tierras (ANT) emitió el Acuerdo Nº 18 con el cual se constituye y delimita la Zona de Reserva Campesina de Los Montes de María compuesta por los municipios de El Guamo, Zambrano, San Juan Nepomuceno y Córdoba.