138
Foto tomada de:
No hubo amenaza previa
Cristián Camilo
Toro Rodas
† 02.17.2018

Cristian Camilo Toro fue concejal en el periodo 2012-2016 por el Partido Liberal y esperaba lanzarse a la Alcaldía del municipio de Quimbaya, Risaralda, en las próximas elecciones. Antes de ser asesinado el 17 de febrero del 2018, apoyaba las campañas del candidato a la Cámara de Representantes Ánuar Oyola y de la candidata al Senado Luz Piedad Valencia.


    Tipo de liderazgo:

    Otros

    Tipo de comunidad:

    Comunidad urbana

    Organización a la que pertenecía:

    Partido Liberal

    Fase de la investigación:

    Investigación

Quimbaya, Quindío



Cristian Toro empezó su carrera como administrador de  Cootranscien, una empresa dedicada al transporte intermunicipal. De ese trabajo llegó en 2011 al Partido Liberal e incursionó en la política como concejal  de Quimbaya, Quindío, luego de ganar las elecciones. Esperaba lanzarse a la Alcaldía de ese mismo municipio por el partido Cambio Radical en 2019.

La familia del líder siempre estuvo involucrada en política. La madre de Toro pertenecía al partido Mira y su hermana, Claudia, se lanzó varias veces al Concejo por el partido político Cambio Radical. Como lo narra su hermana, el Partido Liberal le ofreció a Cristián ser cabeza de lista para el Consejo, lo que desató una disputa familiar. Ni su hermana ni su mamá votaron por él se convirtiera en concejal, para ellas era una  traición para sus partidos. Sin embargo, lo ayudaron a recolectar el dinero suficiente para su campaña.

Desde que empezó la carrera, Toro se ganó el cariño de varios políticos y de la comunidad en Quimbaya. Fue presidente del Consejo municipal por votación unánime, además de ser galardonado como mejor concejal en 2013. Claudia afirma que su hermano no solo era conocido en el municipio por su labor como político sino porque era un buen pintor y músico.

Jaime Andrés Pérez, alcalde de Quimbaya, era el mejor amigo de Toro. Lo ayudaba a preparar su campaña para la Alcaldía en 2019. Compartían mucho tiempo juntos,salían cada fin de semana en moto a recorrer las veredas del municipio, y así recolectar información de las necesidades de la población.

El 17 de febrero del 2018, Toro se encontraba con algunos amigos en el Centro Comercial Quimbaya cuando un hombre en una moto le disparó cuatro veces. El líder fue trasladado al Hospital Sagrado Corazón de Jesús, pero llegó sin signos vitales.

Al día siguiente, el alcalde citó a una reunión de seguridad extraordinaria para tomar medidas acerca del caso, en la que se determinó ofrecer una recompensa de 5 millones de pesos para dar con los autores materiales del asesinato.  Sin embargo, por sugerencia de la Policía se subió la recompensa a 10 millones de pesos.

“Mi amigo Cristian Toro, un aventurero incansable que día a día trabajaba por cumplir sus sueños, presenciar el avance de nuestro municipio era una de las metas más importantes para su vida. Su carisma y entrega por lo que hacía eran sus principales características; la tristeza hoy invade a los quimbayunos, y ¿cómo no estarlo? Se nos fue un líder, se fue un hombre del pueblo”, afirmó en una rueda de prensa el alcalde de Quimbaya.

Según la prensa regional, la recompensa llevó a la Fiscalía a la captura de Jorge Sebastián López Bernal, alias ‘Habichuela’, un jóven de 21 años, de quien no se tiene mayor información. Además de ser acusado de tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego, el Juzgado Promiscuo de La Tebaida lo declaró no solo autor material sino coautor intelectual del crimen, según documentaron varios medios de comunicación. En el proceso de investigación, la Fiscalía vinculó a Jéfferson Olmedo Castrillón, de quien tampoco se tiene mayor información y se encontraba recluido en el Centro Carcelario San Bernardo en el momento del crimen. Aún se desconoce los motivos del crimen.

La familia de Toro en cabeza de su hermana Claudia, decidió crear una fundación: Cristian Camilo Toro, Servir te hace feliz.  Tanto para la mamá como para su hermana, la labor del líder tenía que continuar. Por ello, el 17 de cada mes se realiza algún evento que beneficie a la comunidad del territorio.