Defender la paz, una labor de alto riesgo

En Cauca, Catatumbo, Chocó, sur de Córdoba y la Sierra Nevada de Santa Marta, lanzarse a la política para defender una agenda de paz puede costar la vida.

Seguir leyendo

¿A qué se enfrentan las Circunscripciones Especiales de Paz?

Desde las adversas condiciones para las elecciones en la ruralidad colombiana hasta la instrumentalización de candidatos por parte de élites regionales y grupos armados ilegales, la implementación de las Curules de paz suma nuevos riesgos a los que ya encaran las víctimas del conflicto armado.

Seguir leyendo

Las Curules de paz: riesgos y retos para las mujeres y personas LGBTI+

Las víctimas mujeres y LGBTI+ siguen siendo subrepresentadas en los procesos de participación política, aunque en ambos casos, el conflicto armado les golpeó con especial fuerza y de forma prolongada.

Seguir leyendo

Liderazgo en Chocó: el costo de defender el territorio

En Chocó, el silencio es ley. Únicamente algunos líderes y lideresas que tienen amplio reconocimiento o esquemas de seguridad, se atreven a hablar del fuerte control que grupos armados ilegales tienen sobre los ríos chocoanos y demás zonas estratégicas para economías ilícitas. En medio de un territorio de vasta riqueza natural, los liderazgos afro e indígenas resisten junto a sus comunidades a la violencia, al confinamiento y a la degradación de su entorno.

Seguir leyendo