Quiénes Somos:

La Paz en el Terreno,
periodismo para hacer seguimiento al
Acuerdo de Paz

La plataforma almacena contenido periodístico y herramientas con bases de datos e investigaciones en profundidad que permiten medir y monitorear la implementación del Acuerdo de Paz en dos asuntos centrales: la situación de los líderes sociales y la reinc

¿Quienes Somos?


Esta es una iniciativa de Rutas del Conflicto, de la Fundación Con Lupa, y de Colombia 2020, de El Espectador.

INVESTIGACIÓN

¿Qué hacemos?

En Colombia no hay ninguna iniciativa que unifique y visibilice la información sobre estos dos temas claves para la implementación del Acuerdo. La Paz en el Terreno lo hace con información confiable, investigada por periodistas a través del llamado enfoque del Periodismo de Paz: el uso de herramientas analíticas para interpretar la guerra más allá de sus cifras y hechos, centrándose en abordar los conflictos que históricamente han causado violencia y sus consecuencias.

Líderes sociales

La base de datos creada para la sección "Líderes sociales" ha recopilado información sobre más de 220 líderes sociales asesinados después del 26 de septiembre de 2016, el día de la firma del Acuerdo de Paz (actualizado el 5 de abril de 2019). Esta base de datos cruza varias fuentes académicas, oficiales, testimoniales y periodísticas, y se presenta con diferentes posibilidades de visualización que combinan cinco filtros. Los números y detalles de esta herramienta sobre líderes fallecidos están disponibles en un mapa con el municipio donde murieron, el tipo de organización en la que trabajaron, la situación de la investigación judicial, el género y el tipo de liderazgo, entre otros datos relevantes. Esta base de datos es dinámica e invita a la participación ciudadana a complementar la información. Además, el equipo investigó casos de líderes amenazados y agredidos para preparar un registro que permita establecer algunos indicadores sobre su situación.

De igual manera, La Paz en el Terreno busca visibilizar la labor de los líderes y defensores de Derechos Humanos que continúan, diariamente, llevando a cabo procesos de resistencia y transformación social en sus territorios. Aquí también contamos historias para exaltar su labor, que buscan comprender sus motivaciones, cuál es la importancia de sus liderazgos y cuáles son los retos a los que se enfrentan.

Vida sin armas

La segunda sección de la página,”Vida sin Armas”, muestra cómo se está implementando el proceso de reincorporación de los excombatientes de las FARC a la sociedad, un tema importante del Acuerdo de Paz. Se construyeron varias visualizaciones de datos para explicar temas clave como las condiciones estructurales de los 26 lugares donde se concentraban los miembros de las FARC para desmovilizarse, un censo de la población de excombatientes, información sobre lo que están haciendo actualmente y cómo fue el proceso. También se explica lo sucedido con la llamada "reincorporación temprana", que incluye su afiliación al sistema de salud, al sistema de pensiones, bancarización, entre otros derechos.

Las visualizaciones de datos son una herramienta útil para medir el pulso de la implementación del Acuerdo de Paz, considerando sus elementos relacionados con la reincorporación de exguerrilleros y su acceso a derechos (la mayor parte de la base de guerrillera estaba compuesta por población campesina, con bajos niveles de escolaridad y era proveniente de comunidades tradicionalmente excluidas). Además, los artículos de largo aliento se integraron a la plataforma para contextualizar los datos y profundizar en otros temas relevantes, como la seguridad y los desafíos actuales de la reincorporación económica.