Parra García
Aldemar Enrique Parra García era el presidente de la Asociación Apícola del César, Asograce, en el corregimiento El Haltillo del municipio El Paso, Cesar. Asograce fue constituida por 20 familias en el año 2016 para impulsar la economía por medio de la extracción de miel de las colmenas de abejas africanizadas. Parra se unió al proyecto luego de que las concesiones mineras de Vale Coal Colombia, empresa multinacional de carbón para la cual trabajó, fueran vendidas 3 años atrás a la empresa minera Colombian Natural Resources (CNR), y quedara desempleado. Sin embargo, Parra quedó cobijado bajo el sindicato de la empresa y seguía recibiendo el salario que tenía cuando era empleado.
Según la hermana del líder, Yulieth Parra, él tenía proyectos para postularse como presidente de la Junta de Acción Comunal debido a que contaba con el apoyo de varios de los habitantes de El Haltillo, quienes lo consideraban un hombre con “don de servicio”.
Parra ya venía siendo objeto de amenazas por sus propuestas y críticas relacionadas con el saneamiento de El Haltillo; con la contaminación ambiental, los problemas de salud que habían presentado varios habitantes y el cambio abrupto de la actividad agrícola del territorio. Todo lo anterior, según él, causado por la explotación minera de la región.
En noviembre de 2016, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo emitió un informe de riesgo en el que afirmaron que los líderes de esa zona del país se encontraban en un escenario de riesgo. Así como Aldemar, sus tíos, miembros de la mesa de concertación en el proceso de saneamiento, ya habían sido objetos de amenazas por medio de panfletos firmados por las Autodefensas gaitanistas. Sin embargo, no se tomaron las medidas necesarias para proteger y garantizarles la vida.
A las 3:00 pm del 7 de enero de 2017, mientras Parra se movilizaba en su motocicleta en la vía que comunica la vereda El Haltillo con la cabecera corregimental de la Loma de Calenturas en El Paso, Cesar, dos hombres en una moto roja le dispararon en varias oportunidades. El líder murió de inmediato. Yulieth Parra recuerda que ella se dirigía por la misma carretera cuando asesinaron a su hermano y vio unos kilómetros antes a los sicarios, luego se encontró con una multitud que rodeaba el cuerpo. Fue la primera persona de la familia en ver a Aldemar muerto.