136
Foto tomada de:
No hay información
Iván
Lázaro
† 06.29.2018

Desde 2012, Iván Lázaro trabajó en la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Juan José, Puerto Libertadores, Córdoba. Durante este tiempo se encargó de los eventos deportivos de su pueblo y de ayudar en la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba. Fue asesinado el 29 de junio de 2018, mientras dormía en su casa.


    Tipo de liderazgo:

    Sustitución de cultivos de uso ilícito

    Tipo de comunidad:

    Comunidad campesina

    Organización a la que pertenecía:

    Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba

    Fase de la investigación:

    Investigación

Puerto Libertador, Córdoba



Iván Lázaro, oriundo del municipio de Puerto Libertadores,Córdoba, desde muy joven se interesó por el liderazgo en su comunidad y por fortalecer los procesos campesinos. En el 2012, ingresó como miembro de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba. En la actualidad, la Asociación está liderando proyectos de sustitución de cultivos de uso ilícito en el departamento.

Tras unirse a la Asociación de Campesinos, se presentó a las elecciones locales para la Junta de Acción Comunal. Fue el secretario entre 2012 a 2016 y, para las nuevas elecciones, quedó como coordinador de deportes y recreación del corregimiento de Juan José, en Puerto Libertadores.

El 29 de junio de 2018, hombres armados entraron a la casa de Lázaro en hora de la noche y le dispararon. Murió al instante. El representante de la Asociación de Campesinos, Arnobis de Jesús, afirmó que no entiende los motivos de los ataques a líderes sociales que dedican parte de su vida a la cultura y el deporte en las comunidades. “Están atacando los liderazgos desde las bases de las organizaciones”, afirmó.

Desde el crimen de Lázaro, la comunidad no ha podido volver a los campeonatos de fútbol ni realizar actividades recreativas. Los proyectos culturales de los jóvenes quedaron a la mitad.

El 2 de julio, se realizó una marcha en el municipio para “honrar la memoria de Iván y muchos otros que han sido víctimas de la violencia por defender sus regiones”, según afirmó el representante de la Asociación.

Hasta la fecha, la Asociación no conoce los motivos de crimen, pero afirman que la comunidad tiene indicios de que el hecho fue perpetrado por las Autodefensas Gaitanistas, grupo armado que tiene gran dominio en la región. Según Arnobis de Jesús, la Fiscalía continúa en etapa de investigación.