136
Foto tomada de:
No hubo amenaza previa
Horacio
Triana Parra
† 07.20.2018

Horacio Triana Parra fue un líder comunal y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Carmen, del municipio de Otanche, Boyacá. Según varios pobladores, Parra defendió el Parque Natural Serranía de las Quinchas del ingreso de grupos armados ilegales. El 20 de julio de 2018, fue asesinado con arma de fuego mientras se encontraba en los cultivos de plátano de su finca.


    Tipo de liderazgo:

    Comunitario

    Tipo de comunidad:

    Comunidad campesina

    Organización a la que pertenecía:

    Junta de Acción Comunal de la vereda El Carmen

    Fase de la investigación:

    Investigación

Otanche, Boyacá



Horacio Triana Parra, de 33 años, era agricultor y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Carmen. Desde hace un par de años, su labor se centró en la defensa del Parque Natural de Serranía de las Quinchas para evitar el ingreso de grupos armados ilegales. El parque está ubicado entre Boyacá y Santander, en cercanías del río Magdalena, una zona de irrupción de grupos que se lucran del negocio del narcotráfico.

Triana trabajaba para su comunidad desde hacía más de cinco años y se presentó con el Partido Conservador como concejal municipal de Otanche en las elecciones de 2015, pero no pasó el umbral. El 20 de julio, Triana se encontraba realizando trabajos agropecuarios en su finca cuando su padre escuchó tres impactos de bala. Al llegar, encontró al líder herido, quien falleció a los pocos minutos.

Según la Defensoría del Pueblo, el caso de Triana es el primer asesinato a un líder social en el departamento de Boyacá. Además, la Defensoría, a comienzos del mes de julio, entregó un reporte que demostraba cómo se habían incrementado las amenazas a los líderes sociales en el occidente del departamento. Los municipios de Boyacá con mayor riesgo son Paya, Pisba, El Espino, Paz del Río y Otanche.

El coronel Juan Darío Rodríguez comandante de la Policía de Boyacá declaró ante varios medios de comunicación que Triana no había recibido amenazas y que el caso se encuentra en etapa de investigación.