Triana Parra
Horacio Triana Parra, de 33 años, era agricultor y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Carmen. Desde hace un par de años, su labor se centró en la defensa del Parque Natural de Serranía de las Quinchas para evitar el ingreso de grupos armados ilegales. El parque está ubicado entre Boyacá y Santander, en cercanías del río Magdalena, una zona de irrupción de grupos que se lucran del negocio del narcotráfico.
Triana trabajaba para su comunidad desde hacía más de cinco años y se presentó con el Partido Conservador como concejal municipal de Otanche en las elecciones de 2015, pero no pasó el umbral. El 20 de julio, Triana se encontraba realizando trabajos agropecuarios en su finca cuando su padre escuchó tres impactos de bala. Al llegar, encontró al líder herido, quien falleció a los pocos minutos.
Según la Defensoría del Pueblo, el caso de Triana es el primer asesinato a un líder social en el departamento de Boyacá. Además, la Defensoría, a comienzos del mes de julio, entregó un reporte que demostraba cómo se habían incrementado las amenazas a los líderes sociales en el occidente del departamento. Los municipios de Boyacá con mayor riesgo son Paya, Pisba, El Espino, Paz del Río y Otanche.
El coronel Juan Darío Rodríguez comandante de la Policía de Boyacá declaró ante varios medios de comunicación que Triana no había recibido amenazas y que el caso se encuentra en etapa de investigación.