Muñoz Muñoz
Gabriel Muñoz Muñoz fue asesinado en la noche del sábado 26 de mayo cuando salía para su hogar, después de una reunión con directivas de Colombia Humana del departamento del Huila. El líder social y testigo electoral fue abordado por hombres que le dispararon en varias ocasiones. Según la Policía, el cuerpo fue hallado en la mañana del domingo 28 de mayo del 2018 en la localidad de la vereda de Las Águilas, a un kilómetro del casco urbano de La Argentina, Huila.
Al momento de identificar el cadáver, se encontró en su mano un arma blanca, por lo cual se presume que trato de defenderse, aunque las autoridades no descartan que se pudo haber tratado de una riña. El arma también pudo ser puesta intencionalmente en su mano. Aunque los pobladores del sector indicaron que tenía un conflicto con un familiar que en repetidas ocasiones lo había amenazado de muerte en público, la Fiscalía no descarta que Gabriel Muñoz Muñoz fue asesinado por su ideología política, según documentaron varios medios de comunicaciones.
Según un comunicado de la Asociación Campesina del Huila, Muñoz lideraba la defensa del agua en su territorio y había denunciado presuntos hechos de corrupción en la alimentación escolar de su comunidad, además de pertenecer al proceso de veeduría ciudadana Vemos Todo. Previamente a su muerte, el líder se había inscrito y certificado para actuar como testigo electoral en su municipio para elecciones presidenciales.