Santamaría Mosquera
El 03 de julio del 2018, mientras miles de familias en el territorio colombiano estaban reunidas mirando el partido mundialista de la Selección Colombia contra Inglaterra, Felicinda Santamaría fue asesinada frente a sus familiares, en la puerta de su casa.
La lideresa “pedía constante capacitación para su comunidad”, según relató al portal periodístico Colombia 2020 Miguel Lemus Maturana, presidente de las 29 Juntas de Acción Comunal que hay en la Comuna 2 de Quibdó. Desde su vinculación como presidenta de la JAC de su barrio, en abril de 2016, Felicinda incluía a mujeres, jóvenes y madres cabeza de familia en proyectos como huertas comunitarias y criaderos de peces y pollos.
“Por lo que más se preocupaba era porque los jóvenes que andaban en mal camino tuvieran la oportunidad de volver a ser aceptados por la sociedad”, contó Lenin González, vicepresidente de la Federación Acción Comunal de Chocó a Colombia2020. Además, relató que la lideresa denunciaba constantemente el mal estado de las vías, así como del colegio del barrio.
Según informaron vecinos del sector al portal periodístico, Felicinda recibió una llamada el pasado 3 de julio de 2018, donde le pidieron que fuera a su casa. Una vez llegó, dos hombres le dispararon en tres ocasiones causando su muerte inmediata. Anteriormente, la lideresa no había denunciado amenazas en su contra.
“Estamos tocando puertas porque estamos muy preocupados por los líderes en esta zona, pues ya son muchos los casos de amenaza que hemos recibido y no sentimos el apoyo del Gobierno nacional, departamental, ni municipal”, relató el pasado mes de julio en 2018 al medio Caracol Televisión Gladys Mena, presidenta de las JAC en Quibdó.
En el mes de octubre de 2018, la Fiscalía ordenó la captura de Franklin Mena Moreno, señalado por ser uno de los determinadores y autores materiales del asesinato de la lideresa Felicinda Santamaría. Moreno es conocido en el mundo sicarial como ‘Franklin’ o´Bocón’, y era el cabecilla barrial del grupo de delincuencia común conocido como ‘Los Chucky’, bajo el mando del ya capturado ‘Chema’ o ‘Chucky’, de quien no se conoce mayor información.
Las funciones de Mena Moreno dentro del grupo delincuencial eran las de la materialización de homicidios selectivos, cobro de extorsiones, tráfico local de estupefacientes, porte de armas de fuego y desplazamientos forzados, entre otros. según
La partida de Felicinda dejó no solo proyectos inconclusos en su comunidad, sino también incertidumbre y temor por los demás líderes sociales de la zona en Quibdó.