Garcia Berrio
Jorge Luis García Berrío era un enfermero y líder comunitario oriundo de Cartagena y nacido en 1980. Era el presidente de la Junta de Acción Comunal del Sector 3 de Junio en el barrio Nelson Mandela, de Cartagena. García vivió 15 años en el sector y dedicó por lo menos 10 al liderazgo comunitario.
Este barrio apareció hace poco más de una década como una zona de invasión sobre lo que antiguamente era un basurero. Esta situación hizo que García, desde su cargo como presidente de la JAC, se dedicara a gestionar la legalización de aquellos terrenos y viviendas para que la población pudiera finalmente tener acceso a servicios públicos. Más aún, el líder adelantaba un proceso con el distrito de Cartagena para pavimentar la vía principal del sector.
Durante su liderazgo, García también gestionó en alianza con las autoridades locales actividades recreativas para los niños y niñas en estado de vulnerabilidad en el barrio, solicitó la entrega de productos alimenticios para niños en desnutrición de la comunidad, promovió la asistencia a controles pre natales a madres menores de edad y coordinó jornadas de valoración médica para niños en desnutrición.
Pero su barrio enfrentaba más problemas. Según medios locales, la autoridad en esta zona la ejerce una banda delincuencial autodenomidada “Los Ronda”, quienes manejan las redes de microtráfico en el barrio de García y otros seis barrios contiguos. El líder comunitario comenzó a denunciar la presencia de sitios de expendio de droga, ollas, en el barrio y allegados aseguran que miembros de la banda criminal lo intimidaron en respuesta.
Aunque García nunca denunció amenaza alguna, es un hecho que dejó el barrio por 2 años, período durante el cual vivió con su madre en el barrio El Líbano, un sector en el que “Los Ronda” no hacen presencia. Transcurrido ese tiempo, volvió al Sector 3 de Junio y continuó con su liderazgo.
El 5 de octubre de 2017 la casa de Jorge García tenía la puerta principal abierta. El líder comunitario había resuelto dejarla así en vista de que había varios obreros haciendo una remodelación. A eso de las 3 de la tarde García, de 37 años, se encontraba en la cocina cuando sicarios que permanecen aún sin identificar entraron, le dispararon múltiples veces y también lo apuñalaron.
Vecinos que escucharon los disparos corrieron a auxiliar al líder. Trataron de llevarlo cargado hacia un hospital, pero a las dos cuadras se dieron cuenta que Jorge García ya había fallecido, así que lo tendieron en la calle principal, sin pavimentar, lo cubrieron con una sábana y llamaron a la Policía. La muerte de García hizo que varios líderes y lideresas se manifestaran y le exigieran a las autoridades locales esclarecimiento de este crimen y mayor presencia en el sector 3 de Junio y los barrios aledaños. Aunque el 20 de noviembre de ese mismo año, el comandante de la Policía de Cartagena, Luis Poveda, anunció que ya tienen identificados a los responsables, a la fecha, no existen capturas por este hecho.