223
Erley ,
Fierro Monroy
† 11.17.2016

Erley Monroy Fierro fue un líder campesino de San Vicente del Caguán, Caquetá. Era el director de la Asociación Campesina y Ambiental de Losada y Guayabero, ASCAL G, desde donde gestionó proyectos productivos y de conversión ganadera en la región. Fierro también fue reconocido por manifestarse en contra de la perforación de pozos petroleros en Losada. En la tarde del 18 de enero de 2016, habitantes de la vereda encontraron al líder tendido sobre la vía que conduce a su finca, con varios disparos en el pecho. El líder no sobrevivió a estas heridas.

Tipo de liderazgo:
Ambiental

Tipo de comunidad:
Comunidad campesina

Organización a la que pertenecía:
ASCAL-G

Fase de la investigación:
Indagación
San Vicente del Caguán, Caquetá

Erley Monroy Fierro fue un líder campesino y ganadero. Durante su vida fue conocido por su activo liderazgo en el sector agrícola de San Vicente del Caguán, Caquetá. En 2013 participó del paro agrario en el que los y las campesinas le reclamaban al gobierno nacional en contra de la firma de los Tratados de Libre Comercio y exigiendo mejores garantías.

En 2016 fue candidato a la Asamblea Departamental del Meta, con el aval del Partido Verde, pero no ganó. Fierro se convirtió en el director de la Asociación Campesina y Ambiental de Losada - Guayabero, ASCALG, una organización que encabezó las conversaciones con el Gobierno Nacional para lograr que la zona Losada - Guayabero, en la frontera entre los departamentos Caquetá y Meta, fuera declarada Zona de Reserva Campesina. La decisión abarcaría a los habitantes de cerca de 68 veredas.

Fierro también fundó la Asociación de Ganaderos y Agricultores de San Juan de Losada, desde donde empezó a gestionar y apoyar proyectos productivos en la región y se concentró en procesos de conversión ganadera, es decir, programas para volver sostenible y ambientalmente responsable a la producción de carne y leche en el municipio.

Su lucha también fue ambiental. Fierro fue reconocido por manifestarse en contra la perforación de pozos petroleros en Losada.

En una entrevista con Tele Sur, Fierro explicó por qué su lucha era más que ambiental. “El daño ambiental es lo principal, pero otro es el daño en el tejido social. Nosotros sabemos que las petroleras nunca llegan con cosas buenas. Por decir algo, entran los paramilitares detrás de las petroleras. Hay secuelas con la entrada de las petroleras. Entran ladrones. Ya están robando en las fincas, están violando a las mujeres, se roban hasta las sillas, no se puede quedar una casa sola porque la roban. Entonces estamos asustados.”, dijo el líder.

Erley Fierro también ejerció el cargo de tesorero en la Junta de Acción Comunal de su barrio.

El viernes 18 de noviembre de 2016, habitantes de la vereda iban por la carretera que conduce a la finca de Fierro en el sector de Siberia –San Vicente del Caguán- cerca del batallón Cazadores, cuando encontraron a Erley Fierro tendido en la vía, con varios disparos en el pecho, pero aún con vida. Lo trasladaron al hospital municipal pero apenas unas horas más tarde, el líder falleció.

Aunque la justicia no ha señalado a ninguna persona por este crimen, miembros de distintas organizaciones señalaron que el alcalde de San Vicente del Caguán y miembro del partido Centro Democrárico, Humberto Sánchez Cedeño, señaló múltiples veces a los miembros de la organización ASCAL G, como colaboradores o simpatizantes de grupos guerrilleros. El mandatario se refirió a la organización diciendo “Por el sec­tor de San Juan del Lo­sa­da hay una ONG que se llama Aso­cia­ción Cam­pe­si­na Am­bien­tal Lo­sa­da Gua­ya­be­ro, ASCAL G, que de una u otra ma­ne­ra quie­re usur­par el es­pa­cio que deja la gue­rri­lla en cuan­to a la ex­tor­sión…”, dijo el al­cal­de uri­bis­ta de San Vi­cen­te del Ca­guán. llegó a ase­gu­rar que los lí­de­res de ASCAL G “no son nin­gu­nos cam­pe­si­nos. Al pa­re­cer hay una can­ti­dad de de­lin­cuen­tes…”. Así lo publicó el portal colombiano Prensarural.org.