138
Foto tomada de: hrdmemorial.org
No hubo amenaza previa
Edmiro León
Alzate Londoño
† 01.11.2017

Pertenecía al Movimiento por la Vida y la Defensa del Territorio, Movete, con el cual trabajaba en la protección de recursos naturales y en la defensa de los derechos de la comunidad. Recientemente se encontraba en disputas por un proyecto hidroeléctrico de la empresa Hidroarma que va a intervenir predios en la región. No había recibido amenazas por su liderazgo pero había tenido fuertes discusiones con funcionarios de Hidroarma.


    Tipo de liderazgo:

    Ambiental

    Tipo de comunidad:

    Comunidad campesina

    Organización a la que pertenecía:

    Movimiento por la Vida y la Defensa del Territorio (Movete)

    Fase de la investigación:

    Indagación

Sonsón, Antioquia



Edmiro León Alzate Londoño era un comerciante y líder ambiental perteneciente al Movimiento por la Vida y la Defensa del Territorio (Movete) del municipio de Sonsón, Antioquia. También hacía parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda “Llano Cañaveral”. Recientemente defendía los derechos de la comunidad en la negociación de predios con empresas interesadas en construir hidroeléctricas, como Hidroarma.

Movete es un movimiento que opera en el oriente antioqueño colombiano desde 2013. Surgió después del V Festival del Agua de Sonsón, como un compromiso de la comunidad por la defensa del territorio. Desde entonces, se han dado a la tarea de proteger los recursos ambientales de la región, la autonomía territorial, la seguridad y soberanía alimentarias y sus derechos como campesinos. “Nuestro objetivo es dar a conocer alternativas para que el uso y aprovechamiento de los bienes naturales sea en armonía entonces nos oponemos a la forma como las empresas quieren intervenir estos bienes” aseguró Carmenza Carmona, integrante de Movete.

Unido a esto, Movete ha denunciado la entrada de proyectos hidroeléctricos, mineros y aguacateros y su afectación, tanto para el medio ambiente como para la comunidad. “Un problema es la construcción de hidroeléctricas, otro problema es la extranjerización de la tierra, aquí han llegado empresas chilenas y españolas a comprar tierras para sembrar aguacate entonces los campesinos tienen que vender la tierra muy barata y se están quedando sin tierra. Además, hay una zona de reserva forestal que la están tumbando para sembrar aguacate” afirmó Mario Cardona a Rutas del Conflicto.

Edmiro Alzate era un comerciante que trabajaba en la defensa de los derechos de la comunidad rural de Sonsón, sobre todo, en la denuncia del impacto ambiental y social que genera el proyecto hidroeléctrico Hidroarma en la región. Este proyecto busca construir una parte de una carretera y el cuarto de máquinas, en terrenos de dos de las fincas del líder, ubicadas en la vereda Llano Cañaveral.

Hidroarma es una central hidroeléctrica controlada por el Instituto de Desarrollo de Antioquia, IDEA. Se divide en dos proyectos: Encimadas en Aguadas, Caldas y Cañaveral en Sonsón, Antioquia, por donde pasa el río Arma. En julio del 2017, el IDEA puso en venta a la central. Existen multinacionales de Italia y España interesadas, pero no se ha venido aún.

“Cuando llegan con el proyecto, los campesinos ya no tienen nada que hacer o decir. El problema duro es que la hidroeléctrica se va a tomar el agua y esta es una región donde el recurso escasea en tiempos de verano. Fuera de eso la empresa empieza como a estafar a los campesinos porque les estaban pagando 200 pesos por metro cuadrado de tierra, sin tener en cuenta que son tierras de cultivos y ganado y eso vale” aseguró Cardona, de Movete.

Carmenza Carmona tiene una opinión similar. “Le dicen a la gente que no pueden hacer nada, que ellos les van a pagar las tierras y que no pueden oponerse porque entonces les dan un ultimátum diciéndoles que si no venden por lo que ellos le dicen que entonces lo expropian. Nuestra discusión es por la forma en que estas centrales hidroeléctricas llegan al territorio” afirmó la integrante de Movete.

Edmiro León se da cuenta de esta situación entonces comienza a hablar abiertamente sobre lo que estaba pasando. El comerciante tenía peso en su comunidad por lo que colaboraba en la JAC y porque tenía una de las mejores fincas ganaderas de la región. Por ello, la gente empieza a cuestionarse y a denunciar las irregularidades.

En la mañana del jueves 12 de enero del 2017, Alzate se desplazó desde su vivienda, en el casco urbano de Sonsón, hacia la vereda Llano Cañaveral, donde queda la finca “Los Mangos”, de su propiedad. Al otro día, el caballo en el que se había ido, apareció en un potrero y fue entonces cuando la familia se dio cuenta de su ausencia.

Dos días después, en la madrugada del 14 de enero, comenzó la búsqueda del líder, quien finalmente fue encontrado sin vida por un familiar, en un potrero de una de sus fincas. El alcalde de Sonsón afirmó que esta muerte fue accidental pues Alzate había caído de su caballo y se había enredado con un alambre. Sin embargo, el personero de Sonsón, Nelson Fernando Gómez, aseguró públicamente que en la necropsia se halló que el líder había tenido una muerte violenta, causada por un objeto cortopunzante.

El 16 de enero del 2017, Movete publicó un comunicado en rechazo por la muerte de Edmiro Alzate, en el cual se hizo un llamado de atención a las autoridades. También se mencionó que en la zona existían tensiones entre las comunidades y los proyectos hidroeléctricos. Al final exigen garantías para ejercer su liderazgo de manera segura.

Después de esta publicación, Carmenza Carmona afirma que se reunió con el alcalde de Sonsón, Obed de Jesús Zuluaga en su despacho y este le reclamó lo que habían dicho en el comunicado. “El señor alcalde me dice: usted me tiene muy enojado, a Edmiro León no lo mataron por lo que ustedes afirman sino por otra cosa. Entonces yo le dije que si sabía por qué lo habían matado que lo comunicara a la Fiscalía pero se hizo el de la vista gorda” aseguró Carmona.

Según las declaraciones de Carmona y Cardona, la relación entre el alcalde y Movete no está en buenos términos. “El alcalde es un tipo grosero, y dicen en el pueblo que él ha dicho que los de Movete somos unos guerrilleros y trajimos a las Farc a Sonsón. Él es del Centro Democrático y nos da miedo que con esas palabras que dice, nos pueda pasar algo” afirmó Cardona.

A raíz de la muerte de Edmiro León surgieron varias hipótesis sobre las razones de este hecho. “Yo como que me inclino más que viene por el lado de su lucha. Él cada rato me comentaba que estaba muy caliente con esa empresa, habían hecho varias reuniones y habían tenido encontrones muy fuertes con el gerente de esa central. Los otros campesinos, muertos de miedo no se han vuelto a manifestar” aseguró Cardona.

Por su parte, Carmenza Carmona recuerda que en el último tiempo, Edmiro estaba ejerciendo mucha presión sobre Hidroarma para fueran escuchadas las peticiones de la comunidad. “Yo no puedo afirmar que ese fue el factor por el que él lo asesinaron pero esas palabras, esas acciones y esos hechos tuvieron mucho peso en el territorio para que la gente empezara a tener opiniones distintas a las de siempre”, le dijo Carmona a Rutas del Conflicto.

La organización está en conversaciones con la policía de Sonsón para mirar medidas de protección de sus líderes y lideresas. Lo último que supo Movete fue que por lo particular del caso, estaba estudiando por un grupo de investigación de la Fiscalía en Medellín.

El caso de Edmiro León Alzate Londoño se encuentra en la Fiscalía en fase de indagación (la primera fase del proceso), es decir, que el ente acusador se encuentra obteniendo las pruebas y evidencias físicas sobre los hechos.