136
Foto tomada de: porlosderechoshumanos.com
No hay información
Liliana Patricia
Cataño Montoya
† 10.17.2017

Había puesto denuncias porque grupos delincuenciales de la zona estaban vendiendo terrenos que pertenecían al municipio. Se desconoce si había hecho una denuncia personal y no recibía protección. Participaba en proyectos relacionados con tierras y reclamación de predios del sector. Recientemente se encontraba trabajando en la recuperación de casas quemadas de la comunidad.


    Tipo de liderazgo:

    Derechos Humanos

    Tipo de comunidad:

    Comunidad urbana

    Organización a la que pertenecía:

    Ninguna

    Fase de la investigación:

Medellín, Antioquia



Liliana Cataño era un lideresa que trabajaba por la comunidad del barrio El Socorro, en la comuna 13 de Medellín. Estaba vinculada a procesos de reclamación de predios, tanto en el barrio como en toda la comuna.  Además, ayudaba a un grupo de personas de la comunidad que habían perdido sus casas en un incendio. También se dice que había denunciado la presencia grupos delincuenciales de la zona.

Cataño era una lideresa de la comuna 13 de Medellín (San Javier), que trabajaba en distintos proyectos para su comunidad. Su liderazgo estaba relacionado con temas de tierras y predios de la zona. Igualmente, la lideresa trabajaba y apoyaba a personas afectadas por el conflicto armado.

El 18 de octubre de 2017, Liliana Cataño fue encontrada cerca a su casa, en el barrio El Socorro de Medellín, con cuatro heridas de bala. Sus vecinos la llevaron a la Unidad Intermedia de San Javier (comuna 13) pero al llegar al lugar, la lideresa ya no tenía signos vitales.

Todo esto ocurrió en el aniversario de la Operación Orión, un operativo militar que ejecutó la Policía y el Ejército en Medellín, en octubre de 2002, para combatir a las milicias urbanas de la guerrilla. Algunas investigaciones mencionan que en este hecho participaron más de 1.000 hombres de la fuerza pública y cerca de 3.000 paramilitares.

Después del asesinato de Cataño, el Secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, afirmó públicamente lo siguiente: “Tenemos conocimiento de que la mujer participaba en un proceso de tierras que no estaba amparado por la norma porque se trataba de una ocupación informal y se sospecha que este tema puede tener algo que ver, sin embargo serán las investigaciones las que determinarán las causas”.

Algunos medios locales afirman que Cataño había puesto denuncias porque las bandas delincuenciales de la comuna, se encontraban vendiendo tierras que pertenecían a la zona.