220
No hay información
Gildardo Antonio,
Valdés
† 03.28.2017

Era el tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda Concha Abajo, municipio de Anorí, Norte de Antioquia.

Tipo de liderazgo:
Comunitario

Tipo de comunidad:
Comunidad campesina

Organización a la que pertenecía:
Junta de Acción Comunal Concha Abajo

Fase de la investigación:
Indagación
Anorí, Antioquia

Gildardo Antonio Valdés era el tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda Concha Abajo, en el municipio de Anorí, Norte de Antioquia. Además realizaba trabajos comunitarios con niños y niñas de la Escuela de Concha Abajo en la misma zona.

Según la Fiscalía, Valdés fue asesinado mientras se encontraba en una discoteca del casco urbano de Anorí, llamada Apocalipto 2.

Acerca de su asesinato existen diferentes versiones en medios de comunicación e informes de ONG. En relación a la fecha de este asesinato, la plataforma Somos Defensores afirma que ocurrió el 28 de febrero de 2017. En un informe de la Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos, CCEEU, nodo Antioquia, se afirma que el homicidio ocurrió el 15 de abril de 2017. Finalmente, la fecha que tiene la Fiscalía es el 29 de marzo de ese año.

Otro punto en el que no coinciden estas tres fuentes es en los presuntos responsables.  Somos Defensores afirma que fue el Eln, en cambio la CCEEU dice que fueron paramilitares. Sin embargo, para la Fiscalía este caso aún se encuentra en indagación.