Lubo Aguilar
Rafael Lubo Aguilar era un líder indígena que defendía los derechos de la educación en las comunidades wayuu de Riohacha y Manaure en la Guajira. El 11 de diciembre fue asesinado por alias ‘Gavilán’ quien fue capturado en el mes de septiembre de 2017 por el CTI de la Fiscalía y el Batallón Cartagena en la comuna 10 de Riohacha. Según las autoridades, el responsable de este hecho iba acompañado de Franck Yesid Sánchez Pacheco, conocido como ‘El Way’, quien también enfrenta un proceso por este hecho. La Fiscalía está tras la pista de una tercera persona, que al parecer es el autor intelectual del asesinato a Rafael Lubo Aguilar.
El 27 de diciembre de 2016, una semana después del asesinato de Lubo, las comunidades wayuu realizar una protesta pacífica. Comenzó en el punto conocido como Guaimaral kilómetro 12 de la carretera troncal del Caribe que comunica a Riohacha y Maicao, hasta la entrada del corregimiento del Pájaro, donde le rindieron un homenaje al líder.
Lubo de 48 años de edad hacía parte de la Asociación Wayuu Araurayu e hizo parte del proceso de desarrollo del Sistema de Educación Indígena Propio (SEIP). Fue creado en 2009 por el Ministerio de Educación luego de dos años de trabajo conjunto con 21 líderes regionales. Este sistema busca preservar el conocimiento y tradiciones de las comunidades indígenas del país, y donde los miembros de las etnias dirigen las clases.