Martínez Quintero
Mario José Martínez Quintero era un líder comunitario nacido en 1970. Vivía en el barrio 7 de Agosto en Yopal, Casanare, donde era reconocido por su trabajo como vendedor ambulante. El líder tenía un puesto en la calle, donde vendía chorizos y otras comidas rápidas y en 2013 se inscribió a la Cámara de Comercio de Yopal con la actividad de “elaboración de comidas y platos preparados”.
Mario nunca perteneció a una Junta de Acción Comunal ni aspiró a ningún cargo público. Sin embargo, su liderazgo se enfocó en movilizar voz a voz a la comunidad para mejorar sus condiciones. Martínez creó una veeduría informal para vigilar una obra de alcantarillado que se realiza en el sector, lo que le ocasionó discordias con otros líderes comunitarios del barrio. También se opuso a la instalación de una antena de comunicaciones frente a la casa donde vivía.
El 4 de diciembre de 2016, en horas de la noche, Martínez departía con algunos amigos en una tienda. Entre tanto, llegó un hombre armado quien le disparó repetidas veces por la espalda y emprendió la huída. A pesar de que sus amigos trataron de auxiliarlo, Martínez, de 46 años, falleció inmediatamente. Las autoridades locales recogieron los testimonios de los presentes y así construyeron un retrato hablado del asesino.
Seis meses después de la muerte de Martínez, la Fiscalía ofreció una recompensa de 10 millones a quienes entregaran información útil para localizar al agresor. A pesar de esto, ninguna persona ha sido judicializada por este crimen.