223
No hay información
Nelson Miguel,
Fabra Díaz
† 05.02.2017

Nelson Miguel Fabra Díaz era un líder comunitario del municipio de Los Córdobas, Córdoba. En la noche del 3 de mayo de 2017, Fabra fue asesinado por un sicario que le disparó varias veces en el barrio de invasión Villa Luz. Según algunas versiones, Fabra había recibido amenazas de muerte luego de denunciar “el uso ilegal de madera” en el municipio.

Tipo de liderazgo:
Derechos Humanos

Tipo de comunidad:
Comunidad urbana

Organización a la que pertenecía:

Fase de la investigación:
Investigación
Los Córdobas, Córdoba

Nelson Miguel Fabra Díaz fue candidato a la Alcaldía del municipio de Arboletes, Antioquia, por el movimiento Cambio Radical. Según medios regionales como El Meridiano, Fabra llevaba 10 años radicado en el municipio de Los Córdobas donde fue el Presidente de la Junta de Acción Comunal. Al momento de su muerte, ya no hacía parte de la JAC pero sí era integrante de Cambio Radical.

El cubrimiento de este caso en medios de comunicación fue mínimo. Solo se encuentran algunas notas de portales regionales en los que se afirma que las causas de la muerte de Fabra siguen en investigación. Respecto a su participación política no se encuentran documentos o fechas exactas de sus candidaturas por la Alcaldía del municipio de Arboletes en Antioquia.

Su nombre aparece en la sentencia condenatoria del senador Humberto de Jesús Builes Correa por concierto para promover grupos paramilitares y la sentencia contra Etanislao Ortiz Lara, ex representante a la Cámara por Antioquia, acusado de concierto para delinquir agravado.

En ambas casos, Fabra aparece como testigo junto a Fernando Garrido Montiel, Harold Norman Cardona y Jair Andrés Londoño Herrera. En la sentencia el líder afirma lo siguiente: “Los grupos paramilitares asentados en el Urabá antioqueño, con Fredy Rendón Herrera, alias Alemán, se inmiscuyeron de lleno en la política local y regional, e influyeron las elecciones al Congreso de la República del año 2002, justo a través del movimiento político ‘Por una Urabá Grande Unida y en Paz’”. En el expediente del caso, también se encuentran unas cartas en las que Fabra fue citado por el ‘Alemán’ a una reunión para discutir sobre la situación política de la zona del Urabá.