Bermúdez Velandia
Gustavo Bermúdez Velandia era integrante del Sindicato de Trabajadores de Servicios Públicos de Colombia, Sintraserpucol. Era conductor de un camión recolector de basura de la empresa Aguas de Bogotá.
Según el diario El Espectador, Bermúdez era conocido por sus denuncias sobre el mal estado de las vías que conducen al relleno sanitario Doña Juana en Bogotá. La hipótesis de la causa de su muerte está relacionada con un robo ocurrido el 20 de noviembre de 2016. Bermúdez ingresó ese día a su apartamento ubicado en el barrio Visión Colombia de la localidad de Kennedy, junto a su amigo Nelson Román Nava Primera. Horas más tarde, Nava salió del apartamento con un gran paquete envuelto en una cobija, según muestra las cámaras de seguridad del edificio.
Días más tarde, amigos de Bermúdez llegaron a su apartamento a buscarlo, pues no había respondido a sus mensajes. Al ingresar, encontraron el cuerpo del líder sindical en su habitación con heridas de arma blanda. El 30 de agosto de 2017, Nava Primera fue capturado en Bogotá y aceptó los cargos. Según Nelson Castro, concejal de Bogotá en el año 2016, Bermúdez fue el segundo líder sindical asesinado durante ese año de la empresa Aguas de Bogotá.
Sintraserpucol, sindicato al que pertenecía Bermúdez, fue creado el 4 de agosto de 2014 por 64 trabajadores de dos organizaciones sindicales del sector que decidieron unir fuerzas. Según Juan Jairo Villamizar Mendoza, presidente de Sintraserpucol, actualmente están inscritos cerca de 1548 trabajadores de los 3200 que hay en el Acueducto de Bogotá. Villamizar comenta que cuatro compañeros han sido amenazados en lo que va de este año y fueron retirados de sus cargos en la empresa Aguas de Bogotá.