136
Archivo particular
No hubo amenaza previa
Alfonso
Pérez Mellizo
† 12.11.2017

Alfonso Pérez Mellizo fue asesinado el 12 de diciembre de 2017. Su cuerpo fue hallado sin vida y con varios disparos en la cabeza y la espalda. Familiares y amigos afirman que Pérez no había recibido ninguna amenaza.


    Tipo de liderazgo:

    Sustitución de cultivos de uso ilícito

    Tipo de comunidad:

    Comunidad campesina

    Organización a la que pertenecía:

    Asociación Agroambiental de Trabajadores del Patía (Agropatía)

    Fase de la investigación:

    Investigación

Patía, Cauca



Alfonso Pérez Mellizo era el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Pan de Azúcar en Patía, Cauca, desde el año 2013. Pérez realizó diferentes actividades para defender el derecho a la salud, a la educación, entre otros, de los habitantes de su comunidad. En la Asociación Agroambiental de Trabajadores del Patía, Agropatía, Pérez llevaba más de 10 años trabajando en temas de Derechos Humanos y sustitución de cultivos. Esta asociación integra a 55 veredas de los corregimientos de Los Andes, Balboa y Tambo, en las que trabaja temas agrarios, sustitución y derechos humanos.

Según Edgar Mora, líder y compañero de Pérez, con la firma de los Acuerdos de Paz y el tránsito de las Farc a las zonas veredales y posteriormente, zonas de transición, en la región aumentó la violencia y el crimen organizado.

Familiares y amigos, afirman que Pérez no recibió amenazas previas a su muerte. Alfonso Pérez Mellizo fue asesinado el 12 de diciembre de 2017 con disparos en la cabeza y la espalda. Las autoridades siguen investigando las causas y los responsables de la muerte de este líder integrante de la Asociación Campesina, la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en Cauca.