Cuetia Conda
Éder Cuetia Conda era miembro del resguardo indígena de López Adentro y hacía parte del movimiento campesino y la Junta de Acción Comunal de la Vereda La Siberia. Desde hace 15 años, Cuetia era defensor de Derechos Humanos y de los recursos naturales.
Gracias a su experiencia en este ámbito, desde el año 2014, Cuetia era el coordinador de la seguridad campesina en la vereda de los Andes del municipio de Corinto. La seguridad campesina es una medida de autoprotección que han adoptado las comunidades que han sido víctimas de violación a los Derechos Humanos en la región. Desde octubre de 2016, las comunidades se organizaron para ejercer su propia vigilancia. Actualmente en Corinto, hay 150 personas trabajando en estos grupos de seguridad campesina.
Cuetia también hacía parte de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reservas Campesinas de Corinto, Asprosanar, donde trabajó de la mano con otro líder de la zona llamado Henry Danilo Rojas quien es el director del comité de Derechos Humanos de la asociación. Llegó hace seis años a trabajar con la comunidad en la seguridad campesina y en la protección del territorio. El señor Henry recuerda a Cuetia como un hombre muy participativo y entregado por la conservación del medioambiente.
Según Rojas, habían llegado amenazas a la comunidad pero no directamente al líder asesinado. Cuetia murió el domingo 26 de febrero de 2017 en un establecimiento comercial llamado El Tablazo en el barrio La Paz en Corinto Cauca. Las causas de su muerte y los responsables siguen siendo materia de investigación.