223
No hubo amenaza previa
Edenis,
Barrera Benavides
† 03.18.2017

Edenis Barrera era voluntaria de la Defensa Civil de Aguazul, Casanare. Su cuerpo fue encontrado con signos de tortura, violencia sexual y heridas de arma corto punzante. La Fiscalía condenó su caso como un feminicidio.

Tipo de liderazgo:
Comunitario

Tipo de comunidad:
Comunidad urbana

Organización a la que pertenecía:
Defensa Civil Colombiana

Fase de la investigación:
Sentencia condenatoria
Aguazul, Casanare

Edenis Barrera era una reconocida lideresa del municipio de Aguazul, en Casanare. Además era voluntaria de la Defensa Civil desde hacía siete años, con el deseo de poder ayudar a su comunidad. Era madre cabeza de hogar de 32 años, que tenía de dos hijos, uno de 16 años y otro de 10 años.

El sábado 18 de marzo de 2017, Edenis se encontraba en una capacitación de la Defensa Civil sobre primeros auxilios y trabajo social que se acabó a las 6 de la tarde. Fue la última vez que la vieron con vida.

En la madrugada del domingo 19 de marzo, un par de ciclistas que recorrían una zona llamada San José de Bubuy, por la vía que comunica a Aguazul con el municipio de Maní, en Casanare, encontraron el cuerpo sin vida de Edenis, semidesnudo y con heridas de arma blanca. Según un reporte de la Fiscalía, la lideresa también fue víctima de tortura, abuso sexual y empalamiento.

Por el crimen, Daymer Ipuz Medina, conocido como “El Gato”, quien había tenido una relación sentimental con la víctima, fue capturado en Aguazul. En el juicio, afirmó que no se acordaba lo que había pasado, debido a que estaba en un alto estado de alicoramiento.  Sin embargo, el Juzgado Primero Penal del Circuito lo condenó de 32 años de cárcel por el delito de feminicidio agravado. Liliana Barrera, hermana de la víctima, afirmó en un medio de comunicación local que estaba inconforme con la decisión pues, según ella, el crimen merecía una pena mayor.