Fotografía: Colectivo Localízate
En este capítulo le invitamos a conocer diversas historias que le apuestan a la reconciliación a partir del trabajo conjunto entre excombatientes y otros ciudadanos, quienes a pesar de nunca haber empuñado un arma, reconocen que las heridas que dejó el conflicto deben ser sanadas entre todos. Por eso tomaron la iniciativa de comunicar con quienes hoy retornan a la vida civil, dictando talleres con el objetivo de que los excombatientes se desenvuelvan con cámaras y micrófonos para contar sus historias y las de sus comunidades.
Quienes dejaron las armas han decidido seguir con estos proyectos de comunicación por su cuenta, involucrando cada vez a más personas para que juntos produzcan contenidos que aporten al país que sueñan. Así lo expresa ‘Tito Arenas’, un excombatiente que protagoniza una de estas historias: “Los medios de comunicación nos han estigmatizado toda la vida, pero cuando la gente nos ve y comparte con nosotros, ve que somos iguales y queremos un país diferente”.
Ellos y ellas quieren contarle sus retos, metas y sueños a través de voces y sonidos. Aquí puede escucharlos:
El departamento del Guaviare es el comienzo de la Amazonía colombiana y allí, en medio de la selva, se conformaron los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporacion (ETCR) Aurelio Buendía y Jaime Pardo Leal. Los excombatientes que allí viven con sus familias tuvieron que construir todo con sus propias manos, y para ello también han trabajado de la mano con las veredas más cercanas: Charras y Las Colinas respectivamente.
El agua potable solo se consigue embotellada y a un precio elevado y la luz se va intermitentemente a lo largo del día. En Colinas a veces no entra la señal del teléfono ni del Internet, y en Charras, ni siquiera llega. Debido a esto, es muy difícil conseguir comunicarse con el exterior y, aún más, crear sus propios contenidos.
Prácticamente ninguno de los moradores del territorio tenía conocimiento de cómo usar un micrófono o sacar una foto y, mucho menos, habían conocido un estudio de radio ni una cámara profesional. A pesar de eso, en cada uno de estos ETCR se han conformado grupos de jóvenes que a través de radio, fotografía y video muestran lo que sucede en sus comunidades. Juventud Charras en Sintonía y Notipaz Voz de la Amazonía son colectivos de comunicaciones que, según ellos mismos afirmaron, buscan que “el gobierno al ver que estamos mostrando el lado que no quieren que veamos, nos ayuden un poco”.
Pero no solo muestran los problemas, sino también los acontecimientos especiales que suceden, como fue la conmemoración del Día de la independencia el pasado 7 de agosto, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contrató a uno de estos grupos para que cubrieran el evento y, según cuenta Alessandro Briolini, oficial de terreno de la Misión de Verificación: “fueron súper profesionales, han sacado fotos súper buenas. Hubo un compromiso muy alto y una pasión por ese tipo de tarea”.
En los siguientes podcast usted podrá conocer más sobre estas iniciativas: en las voces de ellos mismos escuchará cómo se conformaron y cuáles son sus sueños.
Foto: Marcos Guevara
Foto: Marcos Guevara
Los excombatientes no son los únicos que están en proceso de reincorporación. Sus hijos, quienes nacieron en medio del conflicto, hoy pueden ser considerados como semillas de paz que abren sus ojos ante la posibilidad de un país nuevo, en el que muchos crecen con expectativas diferentes a las que tuvieron sus padres a su edad. Nunca tuvieron que portar un arma y por eso ahora son una pieza clave en este proceso, pues con sus acciones no solo podrían darle esperanza a sus padres, sino a un país que debe darles las garantías de un mejor entorno para vivir.
En el ETCR de la vereda Agua Bonita, en el municipio La Montañita de Caquetá, un grupo de estos menores se dedica a entrevistar a sus mayores, presentar noticias de la comunidad y hacer programas sobre sus experiencias de paz. Ellos son Los Reporteritos, un equipo conformado por hijos de reincorporados entre los 6 y los 18 años, orientado por algunos padres y madres y otros voluntarios de la zona, que cada martes les enseñan cómo usar las cámaras para hacer sus propios informativos, además de realizar ejercicios de radio, con niños y jóvenes, que expresan sus opiniones respecto a otras actividades que desarrollan juntos, como clases de danza y el mantenimiento de una huerta comunitaria.
La alianza entre quienes dejaron las armas y otros ciudadanos para hacer posible Los Reporteritos tiene como objetivo la construcción colectiva de saberes. Federico Montes, excombatiente que hace parte del grupo que orienta a los niños en el proceso, cuenta que lo que enseñan también es “una estrategia para crear en ellos capacidades que les generen mayor facilidad para conectarse con las otras sociedades”, pues afirma que uno de los retos más importantes es enseñar en una zona rural en donde hay pocas opciones de educación. Federico también señala las dificultades que se presentan a la hora de conseguir todos los equipos necesarios para el proyecto.
Los Reporteritos tienen su propio estilo. No son unos periodistas ajenos a la historia sino que hacen parte de ella, pues cuentan lo que se vive día a día en Agua Bonita. Con sus propias palabras describen qué procesos se llevan a cabo, sin guiones aprendidos, solo se expresan sin pena ante las cámaras y los micrófonos y corren tras sus entrevistados con preguntas simples como “¿Qué estamos haciendo?”, para así dirigirse a toda la comunidad que los ve y los escucha.
Podrá escucharlos en el siguiente podcast:
Foto: ETCR Héctor Ramírez
Los excombatientes de las FARC no solo han regresado a pueblos y veredas de la zona rural, sino que también han decidido vivir su proceso de reincorporación en las principales ciudades del país, aquellas que vivieron el conflicto armado de otra forma, pues, alejados de tomas guerrilleras e incursiones paramilitares, eran testigos de atentados y secuestros: otra muestra del recrudecimiento de la violencia.
Una de estas ciudades es Cali, donde los excombatientes llevan a cabo diversas iniciativas como parte de su proceso de reincorporación, entre las que se encuentra Voces del Común Podcast, un proyecto radial que une las voces de excombatientes y otros ciudadanos caleños para sentarse a dialogar, reír y opinar sobre la actualidad de la región, además de poner la lupa sobre la implementación de cada punto del Acuerdo Final de Paz.
Voces del Común nació de una idea de Richard Romero y Sebastián Cerón, dos comunicadores sociales interesados en escuchar las voces de los excombatientes. “Queríamos ver un poco qué era lo que ellos pensaban, qué tenían por decir, conocerlos más allá del estigma que tienen”, cuenta Richard. El proyecto consistió en dictar talleres sobre producción radial con énfasis en las memorias del conflicto armado, a los que acudieron sin falta Jorge Reina y ‘Tito Arenas’, a pesar de que Richard recuerda que “se inscribieron más o menos seis personas”.
Con el micrófono encendido, Jorge, ‘Tito’, Richard y Sebastián decidieron pasar de los talleres a grabar programas radiales que ahora son difundidos por internet. Así, el proyecto se convirtió en una oportunidad para pensar en grande, pues ahora busca generar un diálogo social entre los excombatientes y toda la comunidad caleña. La razón de esto la da ‘Tito Arenas’, quien comenta que “No ha sido nada difícil involucrar a la gente en el proyecto porque somos iguales. Ahí uno va educando para que la gente se quite ese miedo a hablar y pueda tener los micrófonos libres, el mensaje es que las radios alternativas están abiertas para todos”.
Para escuchar las Voces del Común, dele play a los podcast de esta historia.
Foto: Diana Velasco
Foto: Diana Velasco