Fotografía: Mimbre
En el Acuerdo Final de Paz, firmado en el Teatro Colón con el recordado ‘balígrafo’, no solo quedaron consignadas reformas agrarias, rentas básicas, proyectos productivos y reparación a las víctimas. Además de eso, se abrieron espacios de comunicación para entender cada punto de lo acordado y el avance de su implementación.
Se trata del punto 6.5, llamado Herramientas de Difusión y Comunicación, donde se pactó crear 20 emisoras en FM para los territorios más afectados por el conflicto armado, un espacio en televisión en el Canal Institucional y una estrategia digital en redes sociales. Estos espacios se dedicarían a promover la convivencia, la reconciliación y la construcción de la paz, con la participación de excombatientes, víctimas, funcionarios del Gobierno y profesionales de la comunicación relacionados con el cubrimiento del conflicto armado, quienes ahora cuentan cómo se vive la paz en distintas regiones del país.
En este capítulo, le invitamos a conocer las historias de quienes hacen parte de aquellos espacios de comunicación acordados. Por un lado están las primeras emisoras que transmiten las 24 horas en FM en los municipios de Ituango (Antioquia) y Chaparral (Tolima), y por el otro está Mimbre, el magazín emitido por el Canal Institucional. Ellos cuentan cómo, desde su labor, lo que se firmó no queda en un papel engavetado, sino que toma forma de voces, sonidos e imágenes que reflejan con creatividad lo pactado.
Chaparral (Tolima) e Ituango (Antioquia) son dos municipios de Colombia que saben lo que es vivir el conflicto armado en carne propia, y por muchos años. Por eso, cuando se empezaron a planear los puntos donde estarían ubicadas las emisoras pactadas en el Acuerdo, estos lugares fueron los primeros de la lista. Esta decisión fue tomada por un comité de comunicaciones integrado por delegados del Gobierno Nacional, excombatientes de las FARC y Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC, entidad a la que fueron asignadas las nuevas estaciones radiales.
En el sur del Tolima, los chaparralunos fueron los primeros en encender sus micrófonos. La emisión empezó el pasado 25 de junio en el dial 103.5 FM, con las voces de periodistas oriundos del territorio, personal de RTVC que está al frente de cada emisión y excombatientes que han experimentado el poder de la radio desde que estaban en las filas de la antigua guerrilla. Su emisora, Voz de la Resistencia fue aquel espacio para conocer el mundo de la radio antes de salir del aire en el 2013.
Aquella emisora fue para muchos el primer paso para convertirse en unos apasionados por la comunicación. Uno de ellos es Elías Lizcano, quien hizo parte de la emisora por muchos años y ahora trabaja para los micrófonos del 103.5 en Chaparral. Durante su proceso para ingresar a esta nueva emisora, recuerda que veía lejano el sueño: “Yo no tenía el título, pero dijeron que el personal excombatiente no tenían títulos, pero sí la experiencia, entonces nos certificó el partido (político FARC) los años en Voz de la Resistencia. Cuando me llega el correo de que había sido seleccionado, esa fue la mejor noticia de mi vida”. Y no fue el único emocionado con la noticia, pues a Diana Ríos le ocurrió algo similar.
Diana es una excombatiente que trabaja para la segunda emisora del Acuerdo inaugurada en el país, ubicada en el municipio de Ituango, en el norte de Antioquia. Ella también hizo parte de Voz de la Resistencia, lugar que considera su escuela para hoy hablar de paz. “Ahí nace mi pasión por la comunicación, que creo que existirá por mucho tiempo, y la experiencia cada día va siendo mucho mejor. Ahora en la emisora de Ituango es abrir un escenario donde toda la gente se pueda dar cuenta de muchas cosas, qué posibilidades se podrían abrir en cuestiones del tejido social, en cosas que la gente no conoce”, cuenta Diana.
Ambos hoy ponen sus voces al servicio de la paz. Cada día le cuentan a sus oyentes cómo va la implementación del Acuerdo y cómo se puede construir tejido social desde nuevos espacios radiales para la reconciliación. Si quiere conocer la transformación de los sonidos de Voz de la Resistencia en aquellos que hoy se emiten por las emisoras de Chaparral e Ituango, no se pierda el siguiente podcast:
Foto: Mimbre
Para contarle al país cómo va la paz, hay quienes prefieren usar el poder de la imagen. Así nació Mimbre, un magazín semanal que en una hora se encarga de mostrar cómo se vive la implementación del Acuerdo Final de Paz y la reconciliación en los territorios a través su espacio en el Canal Institucional, además de hacer pedagogía para que los televidentes comprendan cada punto de lo acordado.
Mimbre salió al aire en enero de 2018 y, a partir de ese momento, han difundido historias como la de la cerveza artesanal La Roja, los niños de Tumaco que cambiaron las armas hechizas por el frisbee y el Acuerdo de Paz de 1996 firmado entre las FARC y la comunidad indígena Nasa Wesx de Gaitania, Tolima. Para cada emisión, se reúnen delegados del mismo comité de comunicaciones conjunto que elige la programación de las emisoras de Ituango y Chaparral. Por parte del ahora partido Farc, el excombatiente Manuel Bolívar es quien asesora los contenidos del magazín. Para él, lo que se hace en Mimbre “es ante todo una práctica pedagógica, es un quehacer que demuestra la posibilidad de construir a través del diálogo, de sentarnos en una mesa a hablar, con respeto, exponer los argumentos. Es la mejor forma para poder solucionar cualquier tipo de conflicto en la vida”.
Mientras Manuel estaba en la selva, el periodista colombiano Vladimir Pavel Carrillo cubría el conflicto armado para el canal de televisión Telesur. Luego de la firma del Acuerdo, fue uno de los elegidos para hacer parte de Mimbre y mostrar otro lado de Colombia. Vladimir afirma que en este nuevo espacio la mirada es diferente: “No estábamos acostumbrados a ver esto, el Acuerdo ha sido nuevo para la opinión pública. Antes yo estaba saliendo a cubrir el conflicto armado y ahora saliendo a cubrir la paz, qué periodista no hubiese querido contar esta historia luego de un conflicto de más de 50 años”.
Además de Vladimir, Víctor Castaño es otro de los realizadores de Mimbre que destaca la importancia de este espacio que con su nombre lo dice todo. “Nuestro papel es hilar, por eso el nombre Mimbre, es establecer un equilibrio de puntos de vista. Es muy importante que el colombiano en su casa entienda que ya es hora de vernos como seres humanos que somos, yo no quiero volver a ver un chico muerto por un combate ni emboscado, ni del Ejército, FARC o paramilitares”, comenta Víctor.
Así Mimbre seguirá —por lo menos hasta inicios del 2020— contando esas historias que tejen paz. Conozca a sus protagonistas en el siguiente video: