A TRAVÉS
DEL LENTE

Fotografía: Vanessa Sarmiento - Colectivo Localízate

¿Qué tan fácil es hablar sobre lo que ocurrió antes, durante y después de una guerra de medio siglo? Para muchos exguerrilleros de las FARC, que estuvieron más de la mitad de sus vidas entre las selvas y serranías inhóspitas de Colombia, no es sencillo dialogar al respecto.

Sin embargo, algunos de ellos encontraron la manera de hacerlo, como Lilliany Obando, que tras militar en la guerrilla por 30 años, regresó a la vida civil y tomó una cámara para hacer memoria de lo que significó ser una mujer fariana en las selvas colombianas; o Marcos Guevara, quien antes de entrar a las filas insurgentes tenía un profundo amor por la fotografía y hoy recorre los rincones del país fotografiando las heridas que dejó la guerra.

Estas son algunas de las historias que encontrará sobre aquellos excombatientes que, a través de sus lentes, hoy le apuestan a la paz.

NC: DE UN NOTICIERO INSURGENTE A UNA PRODUCTORA AUDIOVISUAL

Cuando iniciaron los diálogos de paz, un grupo de guerrilleros dejaron la selva para viajar a La Habana (Cuba) y conformar Nueva Colombia Noticias (NC Noticias), el primer noticiero insurgente que cubriría un hito histórico: la guerrilla más antigua de Latinoamérica estaba considerando dejar las armas.

La responsabilidad que asumieron era muy grande, pues eran los encargados de contarle a los que aún seguían combatiendo en las selvas colombianas, qué era lo que se estaba pactando allí. Sabían que en esos diálogos de paz se definiría el futuro de miles de personas que hacían parte de las FARC-EP. Este grupo de guerrilleros se comprometió desde un principio a contar en un lenguaje que cualquier combatiente pudiera entender, por qué la Colombia por la que estaban luchando podría estar más cerca después de que se firmara ese papel.

Muy pocos combatientes pertenecientes a este noticiero tenían formación profesional previa en comunicación. Este es el caso de Manuel Bolívar, quien ya había estudiado en la universidad varios semestres esta profesión antes de ingresar a las filas. Sin embargo, los demás guerrilleros que habían sido enviados aprendieron a comunicar de manera empírica en medio de la selva. Estos conocimientos fueron útiles cuando dejaron la lucha armada, pues la iniciativa de NC Noticias evolucionó para convertirse en NC Producciones, un proyecto audiovisual que apuesta al nuevo propósito de los excombatientes: una Colombia en paz.

Esta productora, a través de cámaras y micrófonos, apoya varias iniciativas de la comunidad fariana y fomenta la creación de memoria, llegando a trabajar de la mano del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en un documental que resaltaría eso que nunca fue invisible. Se trata de Nunca Invisibles, Mujeres Farianas, Adiós a la Guerra.

MUJERES FARIANAS

“Las mujeres en las FARC fuimos el 40% de la fuerza”, cuenta Liliany Obando, socióloga de profesión y “combatiente” de las Farc de oficio. A pesar de haberse acogido al Acuerdo de Paz, ahora utiliza su profesión y su oficio para el mismo propósito: la paz y la memoria. “Lo que me ha llenado de satisfacción es que a través de esto pude retomar mi profesión, porque la sociología también se hace por este medio”, afirma Liliany.

Uno de estos esfuerzos de memoria fue el documental que realizó junto al colectivo de mujeres farianas Nunca Invisibles, y es por eso que le colocaron ese título: "el nombre del documental es muy sugestivo, hablamos de nunca invisibles porque nosotras siempre estuvimos allí”, dice la socióloga de 49 años que dirigió el documental Nunca Invisibles, Mujeres Farianas, Adiós a la Guerra.

Este producto audiovisual da cuenta de la cotidianidad, la guerra, la maternidad, el amor, entre otros temas, que se cuentan desde las voces de las mismas excombatientes, pero también muestra otra de las caras del conflicto: una de las entrevistadas es la hija de una de ellas, quien sintió la guerra desde otra perspectiva.

Muchas de las imágenes utilizadas para este producto fueron grabadas por los mismos excombatientes mientras aún estaban en la guerrilla, pero otras muestran la actualidad de sus vidas y cómo se han adoptado a sus nuevas familias y realidades.

Para mostrar todo esto recibieron el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica, (CNMH), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Gobierno de Canadá y NC Producciones, lo invitamos a conocer más de este documental:

LAS CICATRICES

Marcos Guevara vendía mangos en la calle 72 con carrera 57 en Barranquilla. Con el dinero pagaba sus estudios de filosofía en la universidad y también, a cuotas, su primera cámara fotográfica. Él recuerda que trabajar como fotógrafo en eventos lo sacó de vender mangos, pero fue entonces cuando decidió irse para la selva: “Dejé mi cámara, pero estando en el monte me dieron una chiquitica digital y también un computador”.

Entre la selva, la humedad y el cansancio, Marcos cargaba una impresora negra Canon e imprimía información sobre lo que se discutía en La Habana. Aprendió a usar Photoshop e Illustrator y trabajó en la imprenta de las FARC, haciendo folletos y propaganda que se repartía en la Serranía del Perijá, zona montañosa ubicada en la frontera con Venezuela que comparten los departamentos de Norte de Santander, Cesar y La Guajira.

Después de dejar las armas, Marcos empezó a trabajar en proyectos comunicativos. Sabía que al volver a la vida civil retomaría su pasión por la fotografía. “Nosotros no tuvimos la oportunidad de contar qué fue lo que nos sucedió y por qué estábamos en la selva; es por eso que la comunicación nos permite legitimarnos como seres humanos y no como terroristas. Si no podemos comunicar, entonces la reincorporación no es cien por ciento exitosa” afirma Marcos.

En la zona veredal donde llegó, tenían una emisora y una sola cámara que habían comprado estando en las montañas. Allí conformaron un equipo de seis personas. “Sin embargo, el equipo se fue desintegrando porque los compañeros se preocuparon por resolver económicamente su día a día”, recuerda.

En el año 2017, Marcos y José Beñarán crearon La Rotativa, un colectivo de comunicaciones dentro del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Tierra Grata, en Manaure, Cesar. Trabajaron en la producción de videos sobre los encuentros de reconciliación de víctimas y excombatientes, como el que hubo en Valledupar el 13 de junio de 2019 entre representantes de la Mesa de Víctimas y ‘Solís Almeida’, excomandante del Frente 19 de las Farc. Actualmente La Rotativa la conforman cuatro excombatientes, pero debido a la falta de recursos económicos y de formación profesional, Marcos asegura que ha sido difícil continuar con esta iniciativa.

Su amor por la fotografía lo ha llevado a recorrer los rincones del país para mostrar, a través de su cámara, la cotidianidad en la que viven muchas de las personas que sufrieron el conflicto armado. ‘El cuerpo como escenario de memoria’ es como tituló su más reciente fotoreportaje, el cual recopila fotografías de las cicatrices y heridas de guerra de sus excompañeros de combate. Según él, esta obra “es un reconocimiento a las personas que aún llevan los rastros del conflicto en sus mentes y cuerpos”.

‘El cuerpo como escenario de memoria’