Rosero Álvarez
Albenio Isaías Rosero Álvarez era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Unión del municipio de Guamuez en Putumayo. Rosero fue asesinado en la madrugada del 27 de marzo de 2017 en la vereda El Afilador del municipio del Valle del Guamuez, Putumayo. Las causas de su muerte siguen en investigación, pues Rosero no había recibido amenazas antes de estos hechos.
El Valle del Guamuez era una zona de dominio de la guerrilla de las Farc. Según el informe Agúzate del programa Somos Defensores, desde noviembre de 2016 con la firma del Acuerdo de Paz, este grupo despejó la zona, dejándola a la deriva porque ninguna entidad del gobierno local, regional o nacional ha hecho presencia. El informe también señala que el municipio del Valle del Guamuez es uno de los municipios en riesgo para líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.
Al igual que Valle del Guamuez, San Miguel, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo son los municipios del departamento de Putumayo con más líderes asesinados durante 2017. Esta zona del bajo Putumayo ha tenido un contexto de conflicto armado, por ser un corredor estratégico para el narcotráfico que limita con Perú y Ecuador.