Álvarez
Anuar José Álvarez vivía en Argelia, un municipio del Cauca ubicado en el suroccidente del país. Era un líder campesino en la vereda Mirolindo que pertenecía al Comité Cocalero, integraba la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (ASCAMTA) y era filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO) y de la Central Unitaria de Trabajadores en Cauca (CUT), así como miembro del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, en el Cauca.
El 25 de diciembre del 2016, alrededor de las 9:30 de la mañana, Anuar José se movilizaba en su motocicleta por El Chamuscado, por la vía que, desde el corregimiento El Plateado, conduce a Mirolindo. En su viaje, el líder social fue perseguido por una motocicleta con dos hombres desconocidos, quienes le dispararon en cuatro ocasiones con arma de fuego, provocándole varias heridas. Posterior a esto, Anuar fue dirigido al hospital de Argelia donde finalmente murió.
Según documento la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, un día antes del asesinato de Anuar José, se difundieron amenazas emitidas por parte de un supuesto grupo armado autodenominado como "AUC”, aún cuando esta estructura se desmovilizó parcialmente entre 2004 y 2006. Las amenazas fueron enviadas por mensaje de texto a Oscar Gerardo Salazar Muñoz (entonces presidente de la CUT), las cuales estaban dirigidas a los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos de la Coordinación Campesina, el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, la Unión Patriótica y la Mesa Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdos MIA en el Departamento del Cauca. Pese a ello, se desconoce que Anuar José haya recibido amenazas directas, ya que el líder no se había pronunciado hasta ese momento.
Argelia es un municipio que ha sido especialmente afectado por el conflicto armado interno de Colombia. Por su riqueza territorial, es una zona que ha sido disputa de los diferentes actores armados del conflicto. El narcotráfico ha permeado la agricultura y la presencia de las Farc tuvo fuerte influencia. En este municipio han ocurrido todas las modalidades de violencia y las principales víctimas han sido los campesinos. A pesar del proceso de paz, después de la firma de los acuerdos, la violencia en este municipio no ha cesado.