220
Argemiro,
López Pertuz
† 03.17.2019

Era un reconocido líder de sustitución de cultivos de uso ilícito en Tumaco y su liderazgo en esa materia fue certificado desde la Gobernación de Nariño por quien está al frente de ese programa en el departamento.

Tipo de liderazgo:
Sustitución de cultivos de uso ilícito

Tipo de comunidad:
Comunidad campesina

Organización a la que pertenecía:
Pertenecía al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS)

Fase de la investigación:
Tumaco, Nariño

Su asesinato lo dio a conocer el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila. Según la información divulgada por su oficina, López Pertuz era un reconocido líder en Tumaco (Nariño) del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS, al que se habría vinculado en abril de 2018.

Sandra Panchalo, secretaria técnica de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam) en Nariño, consultada sobre Argemiro López, dijo que el líder asesinado no estaba vinculado a esa organización en el departamento y no certificó su participación en el PNIS.

Sin embargo, Harold Ruiz, encargado del programa en la Gobernación de Nariño, aseguró que López Pertuz sí lideraba la sustitución de cultivos en la vereda La Guayacana, donde fue asesinado, y que se había reunido en varias ocasiones con él.

De su homicidio se sabe que ocurrió en la noche del 17 de marzo cuando estaba en su vivienda. Allí habría sido víctima de un atentado en el que también resultaron heridas su pareja sentimental y su madre.

A raíz de este homicidio, el consejero Archila se desplazó a Tumaco para anunciar el fortalecimiento de medidas de seguridad para quienes promueven la sustitución de cultivos en los territorios.