Romero
Aunque las autoridades judiciales y militares del departamento, especialmente el general Yuber Armando Aranguren, comandante de la Brigada de Selva Nº 27 de Putumayo, dicen que Dina Luz Romero fue asesinada por su compañero sentimental, Diego Fernando Arrollo, en la región la reclaman por su liderazgo en la vereda San Joaquín del municipio de Puerto Leguizamo.
En el departamento se afirma que se trató de un feminicidio y, por eso, el comandante de Policía de Putumayo, el presunto responsable, fue capturado por las autoridades y enfrenta un proceso judicial por este delito.
Según el boletín trimestral sistema de información sobre agresiones contra defensores de derechos humanos en Colombia SIADDHH, esta líder registra dentro de las 34 mujeres que entre enero y marzo de 2018 fueron asesinadas como defensoras de derechos humanos.
Romero también pertenecía a la Asociación Campesina Agrícola del Putumayo (Ascap) y al movimiento político Marcha Patriótica. Se destacaba por defender los derechos del campesinado de su departamento y promovía la inclusión de su comunidad en los procesos de sustitución de cultivos ilícitos, comunidad que años atrás fue afectada por los programas de erradicación forzosa y fumigaciones con glifosato.