223
No hubo amenaza previa
DIEGO FERNANDO,
RODRIGUEZ MONTENEGRO
† 04.26.2017

A las 6 de la mañana del 28 de abril de 2017 fue encontrado muerto en su casa de habitación, tras recibir varios tiros de pistola 9 milímetros hacia las 9:30 pm. del día anterior. Una amiga lo encontró dentro de su vivienda, junto al televisor y el equipo de sonido encendidos. Tenía 27 años y era el representante legal del consejo comunitario Nuevo Renacer en el municipio de Mercaderes (sur del Cauca).

Tipo de liderazgo:
Otros

Tipo de comunidad:
Comunidad afrodescendiente

Organización a la que pertenecía:
Consejo Comunitario Nuevo Renacer de Ganaplata

Fase de la investigación:
Indagación
Mercaderes, Cauca

“Asesinado Diego Fernando Rodríguez, otro defensor de derechos humanos en Cauca”, titularon los medios de comunicación el jueves 27 de abril de 2017. Un día antes a las 9:30 de la noche se escucharon los disparos en la vereda Ganaplata y en la madrugada una amiga encontró el cuerpo del líder tirado al lado de un televisor y un equipo de sonido encendidos.

Tenía 27 años y era el representante legal del consejo comunitario Nuevo Renacer en el municipio de Mercaderes (sur del Cauca). Vivía en esta comunidad afro y su liderazgo lo ejercía en las veredas de Ganaplata y El Caney, asentadas sobre la margen izquierda del río Patía, que aguas abajo corre hacia el océano Pacífico.

Integraba el Consejo Mayor Palenque La Torre, fue presidente de la Junta de Acción Comunal y candidato al consejo por el partido Conservador en las elecciones locales de 2015. “Era una persona de buena reputación, puedo dar fe de eso”, dijo José María Angulo, miembro del Consejo Comunitario Mayor La Torre del que Rodríguez también era integrante.

“Nosotros amenazas no hemos tenido hasta el momento. A veces, dentro de las comunidades se dan inconformidades, pero las hemos resuelto a través de asambleas generales de forma pacífica”, dijo Angulo días después. En ese territorio no hay minería ilegal y los cultivos de uso ilícito fueron erradicados por la comunidad en 2012, sin que el Gobierno haya cumplido con sus compromisos a la fecha, aseguraron los pobladores.

El mismo Angulo testimonió que en ese momento peleaban por la legalización de su territorio colectivo, aunque nadie había manifestado oposición al proceso de los afrodescendientes. No había antecedente de amenaza, ni contra Rodríguez ni contra algún otro miembro del consejo comunitario.  

No obstante, quince días antes del homicidio, relató Angulo, varios hombres dispararon al aire en el centro de la vereda y luego salieron despavoridos en sus motocicletas. Incluso, un mes antes del hecho, se registró un robo a mano armada en un establecimiento público en el que resultó asesinado un joven de esa comunidad.