Buitrago Rodríguez
Eliver Buitrago era un líder campesino presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Buenos Aires, municipio de Mesetas, Meta. Fue el tercer asesinato de 2017 en la región, lo que ocasionó que la comunidad convocara un paro para exigir al gobierno, garantías de seguridad.
El domingo 2 de abril de 2017, Eliver se encontraba en su lugar de trabajo cuando hombres llegaron y le dispararon en tres veces, ocasionándole la muerte.
El 6 de marzo de 2017, casi un mes antes del asesinato de Buitrago, fueron asesinados en la vereda El Gobernador, José Antonio y Luz Ángela Anzola Tejedor, dos hermanos integrantes del Partido Comunista Colombiano y del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta (Sintragim).
Debido a estos tres casos, la comunidad de Mesetas convocó a un paro para denunciar los hechos y exigir garantías de seguridad y protección para la población. Cerraron todas las actividades de comercio en el caso urbano y en un lugar conocido como El Limón, los transportadores de leche pararon con sus vehículos.
Cerca de donde ocurrió este asesinato, en la vereda Buenavista, ubicada en Mesetas, funciona un espacio territorial de capacitación y normalización, ETCN, como se le conoce a los espacios donde están concentrados excombatientes de las Farc.
Según un artículo publicado por el portal Colombia 2020, la comunidad de Buenavista ha denunciado desde hace un tiempo, la baja presencia de la Policía y la llegada de grupos paramilitares que se disputan el control del territorio con las disidencias de las Farc. El 25 de octubre de 2017, seis meses después del asesinato de Eliver, en esta vereda ocurrió una masacre en la cual fueron asesinados tres integrantes de una familia.
Familiares de Eliver y la comunidad de Mesetas siguen a la espera de alguna información acerca del caso del líder campesino. Su caso continúa en fase de indagación por parte de la Fiscalía.