Manyoma Barrigón
El liderazgo de Esquivel Manyoma se remonta hasta hace más de una década. Los 260 habitantes del resguardo Quebrada Queracito, ubicado en el municipio de Medio Baudó (Chocó), recuerdan que Manyoma los representaba en los eventos que se hacían a nivel municipal, departamental y nacional. El líder también era médico tradicional
Su labor en la comunidad estaba regida por el reglamento interno del resguardo. Las autoridades aborígenes se reunían cada 10 o 15 días a evaluar los problemas que aquejaban a la comunidad. Una de las mayores preocupaciones era la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc).
Las diferencias entre las autoridades y los armados empezaron a aflorar. El tema más delicado era el reclutamiento forzado. Las autoridades tienen como política impedir que los grupos armados se lleven personas de la comunidad a la guerra. “No nos podemos quedar con los brazos cruzados”, explica una persona de la región que pidió no ser identificada. También cuenta que en las comunidades asentadas a orillas del río Baudó tanto el Eln como las Agc reclutan niños.
El 7 de octubre de 2017 llegaron hasta la casa de Manyoma dos hombres que, según afirman en la región, hacían parte de las Agc. Le dijeron al líder que lo iban a castigar, lo amarraron al cepo y luego lo asesinaron. “El asesinato estaba anunciado”, cuenta una persona de la región que afirma que los asesinatos en el río Baudó se deben a dos factores: la oposición de los líderes a la ley de los armados y la defensa del territorio.
Tras la muerte de Manyoma casi el 98% de la comunidad se desplazó hacia municipios como el Bajo Baudó, la cabecera municipal de Medio Baudó y Puerto Melú.